La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Diciembre 2017

Hay participantes de otros estados y de municipios de Guerrero


Los coches se convierten en un miembro más de la familia, señaló Rubén Aguilar, miembro del club The Buggy Volks, de la ciudad de México, quien fue uno de los participantes en la novena edición del Festival Acabug, efectuado en el jardín sur del Centro Internacional Acapulco el domingo.

En entrevista junto a su Buggy 1971, el aficionado a los vehículos adaptados subrayó que “venimos especialmente del Distrito Federal a Acapulco, inclusive este buggy lo arreglé especialmente para este evento”.

Recordó que “con mi Volkswagen buggy tengo ocho años, desde un principio, en la tarde, fue meterle mano, a transformarlo, arreglarlo y modificarlo”.

Rubén Aguilar describió que “es una pasión ya familiar, venimos cuatro carros de The Buggy Volks, somos puras familias”.

Entre las modificaciones realizadas a su vehículo, explicó que “se trata de un motor mil 600 ya reparado para que dé más revoluciones, se le puso el chip cromado y polea graduada, trae aros (rings) especiales, que son más anchos, de 12 pulgadas, con llantas anchas”.

Expresó que “se le invierte mucho tiempo y cariño más que nada”, y confesó que “ya no lo vendo, es un amor por los carros, más que nada pasa a ser parte de la familia, si le duele algo nos duele a nosotros”.  

Publicado en Sociedad y Justicia

Reivindica un socialismo “guadalupano y a la mexicana”


El Partido Socialista de Guerrero, con cinco meses de vida y ya, según sus cuentas, con presencia en varias partes del municipio, reivindica un “socialismo guadalupano” para México, ante la caída de este sistema económico y político en países emblemáticos como la Unión Soviética y “una dictadura de más de 50 años” de los hermanos Castro en Cuba.

Al menos es lo que expresa en entrevista el dirigente estatal del PSG, Daniel Campos Carballido. Este domingo, el PSG presentó a sus coordinadores en Acapulco y ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer sus avances.

Posteriormente en entrevista, Campos Carballido relató que hace 17 años se construyó una célula de estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero, con representantes de varias escuelas, pero particularmente de Derecho, Arquitectura, Medicina y preparatorias, y entonces comenzaron los preparativos para la construcción del nuevo partido estatal.

“Esta etapa de estructuración inició el 1 de julio y termina el 30 de diciembre; llevamos cinco meses de nacimiento y tenemos estructura en 66 municipios, una presencia real, con coordinadores regionales en la Costa Chica, en la Costa Grande, zona Norte, zona Centro y ahorita Acapulco. Somos un partido estatal, de reciente creación, y ahorita estamos trabajando para seleccionar nuestros candidatos, lo que inicia a partir del 1 de enero de 2018”, dijo.

–En el nombre llevan un asunto que ha sido tema de debate mundial en torno a la vigencia o no del socialismo, ¿qué han reflexionado ustedes al respecto? –se le pregunta.

–Efectivamente, se habla de que el referente más importante que se toma históricamente es la URSS y se comenta que en la URSS existía un socialismo real, pero la gente que lo vivió terminó renegando, y se convirtió en un gobierno autoritario donde prácticamente las libertades al pueblo se le coartaron totalmente. Otro referente de socialismo cercano es aquí, Cuba, donde se dice que los Castro tienen una dictadura de más de 50 años y que muchos cubanos están saliendo de la isla en busca de más oportunidades porque allá no tienen lo que ellos necesitan. Esos son únicamente referentes. Nosotros buscamos un socialismo aquí en México, aplicado, como decimos, a la guadalupana.

El dirigente se explica: “Nuestro socialismo tiene un fundamento nacional, significa que estamos retomando primero los planteamientos de José María Morelos y Pavón, inscritos en los Sentimientos de la Nación. Esos principios son una base importante para instaurar un nuevo gobierno de corte socialista. Otro referente que estamos tomando es el socialismo que aplicó, ya como gobierno, Lázaro Cárdenas del Río. Otro referente es lo que marca la Constitución Política. No puede haber un desarrollo o un verdadero avance en la sociedad si no hay un estado de derecho, y ese estado derecho lo da la Constitución. Así que nuestro socialismo está basado a la mexicana.

Publicado en Política
Lunes, 04 Diciembre 2017 00:05

Voces en el desierto

Aunque por demás inútil, fue conveniente y oportuno que periodistas guerrerenses plantearan al relator sobre la Libertad de Expresión de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), David Kaye, las condiciones en que se ejerce el periodismo en un contexto de violencia generada por los grupos delictivos e inclusive, en no pocas ocasiones, por los mismos que ejercen el poder gubernamental.

Si bien es sabido que el gobierno nada hace con efectividad para prevenir las vejaciones y hasta muertes de periodistas, y menos aun para castigar a los responsables de los ilícitos, mal harían los comunicadores en replegarse y guardar silencio.

Así, cuando menos, aunque ningún efecto positivo acarree, los peligros y atropellos que enfrenta y sufre el gremio trascienden la frontera mediante un organismo internacional, cuya preocupación y emisión de recomendaciones no frenan la barbarie.

El relator de la ONU escuchó un informe en el sentido de que “tan sólo en este año, aquí en Guerrero se han perpetrado 34 agresiones en contra de 43 periodistas, la mayoría por parte de servidores públicos. El común denominador en todos los casos ha sido la impunidad, la protección y la complicidad de las autoridades con los agresores”.

Publicado en Editorial

El líder nacional de Morena pone fin en Taxco a su gira de asambleas informativas

Mineras de grandes capitales se están enriqueciendo a costa de obreros mal pagados, señala


Taxco, 3 de diciembre. “El soldado es pueblo uniformado. No estamos en contra de los soldados, ni de los marinos, ni de los policías; muchos de ellos son hijos de campesinos, que además la mayoría de la tropa está con nosotros”, expresó el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a su paso por Taxco, como parte de su gira informativa por Guerrero.

Después se refirió a los jóvenes: “queremos becarios sí, sicarios no”.

En su cierre de gira que hizo a Guerrero, en Taxco, llamó a la sociedad a unirse al “verdadero cambio”, porque dijo que “Morena es un instrumento de la sociedad para la transformación de México. Morena no tiene dueño, todos somos dueños; por eso, bienvenidos todos, incluso los priístas, que muchos están con nosotros”.

Antes de su arribo, en la vía pública y fuera del recinto, el ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Taxco Servando García Pérez, molesto, le arrebató y arrugó un ejemplar a una persona que compartía el semanario El Espectador y le prohibió que se repartiera el medio de comunicación en esa parte de la calle, con el argumento de que “no se trataba de un evento del PRI, sino del Morena, como para andar repartiéndolos”.

Así mismo, ante mil personas simpatizantes y militantes de Morena y militantes de PT, PAN, PRD, PRI y sectores sociales, se comprometió: “tan luego triunfe nuestro movimiento”, a entregar ayuda al sector juvenil, del que más de 2 millones no estudian, ni trabajan, y “hemos sido cómplices del abandono de ellos, pero los vamos a contratar como aprendices en talleres de artesanías, empresas, comercio y campo, creando una ley de tutores para que los dueños de los talleres y empresas puedan capacitar con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales por cada joven que se le enseñe. Todos los jóvenes tendrán garantizado el trabajo y el estudio, con becas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31