La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 02 Diciembre 2017

En su último día de recorrido por comunidades del estado, el Presidente Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador visitó Coyuca de Catalán, dónde se presentó ante miles de personas.

Publicado en Política

Cuatro mujeres aportan su inspiración para crear las piezas multicolores o de figuras de personajes de moda


Tecpan, 2 de diciembre. Apolonia Rumbo es la encargada de pegar los papeles de colores en el cuerpo y los conos o picos, mientras Eloína Severiano y Cintia Ramos cortan las tiras de papel de china de colores para hacer figuras variadas. Ellas conforman la piñatería La Gaviota, una de las más populares de Tecpan desde hace 22 años, en que comenzaron con la fabricación de piñatas.

La idea surgió de Berenice Barón Severiano hace 22 años, cuando se dio cuenta de su interés por la elaboración de piñatas. “Primero hice unas de cartón a las que les puse bolsas de plástico, pero después -contó- comencé a hacerlas de cartón con periódico y engrudo, a las que les puse papeles de colores, de acuerdo a como son las piñatas tradicionales”.

Recordó que al paso de los meses, decidió instalar su pequeño taller en el corredor de su casa, -donde está hasta hoy-, y después se sumaron las compañeras, y la pequeña empresa creció hasta convertirse en una sociedad familiar.

Debido a la aceptación que tuvieron sus piñatas, las ventas se elevaron y con ello el trabajo diario, dijo mientras mostraba las piñatas de colores que colgaban del tirante del techo en el interior de su casa que habilitó como bodega para almacenar la producción del día.

Publicado en Sociedad y Justicia

En Quechultenango ningún militante de Morena quiere ser candidato por miedo, admite


Tixtla, 2 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, no descartó ofrecerle amnistía a los líderes de los grupos delictivos con tal de que se termine la violencia y garantice la paz en el país.

Este sábado fue el tercer día de la gira de trabajo que realiza López Obrador en Guerrero. Este día en el punto estuvo en el municipio de Quechultenango, en el bastión de Los Ardillos, una de las bandas más violentas que operan en el estado.

Ahí, López Obrador encabezó un mitin e informó que en ese municipio ninguno de los militantes de Morena quiere ser el candidato a la presidencia municipal por temor a la violencia.

El dirigente de Morena dijo que está convenciendo a los militantes para que participen. “Tenemos que participar, que cambie esto, estamos animando a la compañera y estoy seguro que vamos, sea hombre o mujer, vamos adelante, el que nada debe nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

La noche del 23 de noviembre, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano y aspirante a la alcaldía Quechultenango, Armando Arturo López Solano, fue asesinado a balazos en la cabecera de dicho municipio.

Publicado en Política
Domingo, 03 Diciembre 2017 00:05

Temor infundado

El temor de que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior inaugure una nueva etapa de represión militar a los movimientos sociales no parece estar fundado en una conclusión reflexionada a fondo.

Es verdad que los gobiernos de los países de América Latina emplearon sus ejércitos con ese fin en una época tan reciente que apenas hace tres días los noticieros difundieron la más reciente nueva al respecto: 29 personas en Argentina, entre civiles y militares, fueron sentenciadas a cadena perpetua por su participación en los vuelos de la muerte, operación que consistía en lanzar desde un avión al mar, previamente drogados, a opositores a la dictadura militar.

Sin embargo, es necesario precisar que esas atrocidades ocurrieron en la etapa conocida como guerra fría, que era la competencia entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, por expandir sus territorios. Entonces, el gobierno de Estados Unidos, por medio de la CIA, no sólo adiestraba a los ejércitos latinoamericanos en la guerra contrainsurgente, sino que también daba órdenes a los gobiernos al sur de su frontera en el mismo sentido.

La tercera parte de la humanidad vivía en regímenes socialistas, la mayoría en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en la República Popular China.

Publicado en Editorial

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31