La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Diciembre 2017

“Becarios sí, sicarios no”, dice el dirigente nacional morenista en referencia a la violencia


Ometepec, 1º de diciembre. El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la tercera es la vencida y está seguro que se va a lograr arribar a la presidencia de la República porque la gente ya está cansada, “está harta de este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, la gente quiere un cambio verdadero”.

Insistió en que Morena está arriba en las encuestas no solamente por la terquedad, la perseverancia o el trabajo de él, sino porque la gente ya no aguanta, “es la misma necesidad que está llevando a muchos alzar la cabeza, buscando la salida”, que por ello está creciendo mucho Morena.

Nuevamente dijo que unos 100 son los que deciden y aplastan todo un pueblo, que son los que se creen amos, “son los mueven los hilos, impusieron a Calderón, a Peña y ahora quieren imponer a otro pelele, a otro títere; sería trágico que se impusieran”, pero que en esta ocasión no lo lograrán, dijo que el pleito no es con los partidos políticos, sobre el crecimiento de Morena se refirió el resultado aparecido en el periódico Reforma, donde José Antonio Meade aparece con 17 por ciento, y él 31, afirmó.

Indicó que lleva años que lo han distinguido los principios de no mentir, no robar y  no traicionar al pueblo, “me pueden llamar Peje pero no soy lagarto”, dijo que la gente debe tener confianza que sí se puede mejorar la situación en el país y no se conforme a la mala vida en que está, “que el que nace pobre muere pobre, y que además lo aceptemos que así nos tocó vivir, que es el destino, que es la mala suerte que así lo quiere Dios, no. Dios no quiere que el pueblo sufra, la pobreza es por la corrupción”.

Publicado en Política

Acuden a la reunión el subsecretario de Asuntos Agrarios y el titular de la STPS

La petición general de prestadores de servicios fue que no se cerrara, pues viven de ella, indican


Iguala, 1º de diciembre. Se reúnen con autoridades estatales empleados de la Minera Media Luna y de prestadores de servicios que trabajan en las comunidades donde tienen presencia, la petición general fue que se luche para que no cierre la mina, la cual tiene mas de 20 días en paro.

En esta ciudad se llevo a cabo una reunión entre aproximadamente unos 300 empleados de la minera Media Luna así como prestadores de servicios, dueños comercios y demás negocios de las comunidades de Nuevo Balsas, Valerio Trujano, Atzcala, por mencionar algunos, comunidades que se mantienen principalmente por la minera, por las autoridades estuvieron Fernando Jaimes Ferrel, subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios del estado; y Oscar Rangel Miravete, secretario del Trabajo y Previsión Social.

“Nos encontramos aquí prestadores de servicios que nos atañe el problema que se esta viviendo, por que necesitamos dinero para poder mantener a nuestras familias, somos muchos que tenemos la necesidad de que se dé solución, hemos visto la pasividad del gobernador ante el problema, él debe ayudarnos y no nos voltea a ver, estamos hablando de miles de personas que viven de lo que genera la mina”, señaló el señor Marcelo Ríos Landa de Nuevo Balsas.

“Nos preocupa la complacencia por parte de las autoridades ante las personas que están en paro, ahora vivimos en pueblos fantasmas, lo digo por que estamos en Balsas, es medio día y no hay movimiento, el de la tiendita, la que vende jugos, todos estamos sufriendo los daños colaterales de lo que se esta viviendo”, subrayó Pastor Miranda Domínguez, habitante de Nuevo Balsas.

Por su parte, Oscar Rangel Miravete expresó que el gobierno estatal estaba trabajando la manera en que se tenía que dar solución al paro que lleva mas de 20 días en la mina; aseguró que el gobierno no se esta cruzando de brazos y buscarán la manera de que todo regrese a la normalidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Celebran dependencias de salud en Guerrero el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Acapulco ocupa el primer lugar estatal en casos, con casi el 52% de contagios, indica Ssa municipal


En Zihuatanejo, el conferencista y promotor de la prevención ante el VIH- Sida, Carlos Márquez Añorve, aseguró que aún hay en las escuelas secundarias y bachilleres, resistencia para hablar del tema, lo que ocasiona un grave riesgo en los jóvenes.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), organizó su evento para informar y concientizar a sus alumnos.

En su conferencia, Márquez Añorve señaló que Acapulco, ocupa el primer lugar en casos de personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, seguido de Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Señaló que, en las escuelas, aún hay reticencia para hablar de un tema tan actual como es la sexualidad, sin embargo, muchos docentes no se capacitan ni preparan para hablarle a una joven de lo que es un condón “yo prefiero que un alumno de secundaria tenga un condón en ese momento, a que tenga la enfermedad sin protegerse”.

“A la juventud no podemos prohibirle las cosas, a la juventud hay que darle las herramientas necesarias, y que ellos elijan el camino de cuándo, cómo y dónde”, dijo.

De Zihuatanejo, dijo que ocupa el cuarto lugar en casos de VIH en Guerrero, sin embargo, Acapulco, además de ser primero con casos positivos en la entidad, a nivel nacional ocupa el segundo lugar “a nivel nacional Acapulco ocupa el segundo lugar como ciudad en casos de VIH, después de la Ciudad de México”. “Es alarmante porque yo conozco ciudades como Guadalajara, como Monterrey, que son más grandes que Acapulco y no tienen así este problema. ¿Cuál es el problema que pasa con Zihuatanejo y con Acapulco?, que son puertos turísticos, y que desgraciadamente nos llega el turismo por cielo, mar y tierra, y que estos turistas que vienen a Acapulco e Ixtapa vienen a infectar a más gente” criticó.

El activista aseveró que los dos puertos siguen siendo paraísos sexuales preferidos por el turismo extranjero, sobre todo, canadienses y estadunidenses “desgraciadamente hay mucha gente (estadunidense) que ya tiene sus casas aquí, y se dedican a lucrar con la juventud, que son pedófilos, que les gustan las niñas y los niños y llevarlos a  la prostitución”.

Publicado en Sociedad y Justicia
Sábado, 02 Diciembre 2017 00:05

Tipos penales de desaparición forzada

Comentábamos en anterior ocasión sobre la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el pasado 17 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Como es natural, lo relevante en esta ley son los tipos penales que se establecen.

El tipo básico se establece en el artículo 27 de la ley, el cual define que comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público que prive de la libertad en cualquier modo a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero.

Igualmente, la conducta puede ser cometida por un particular, cuando priva de la libertad con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público.

La pena para este delito está prevista en el artículo 30, y es de 40 a 60 años de prisión, y de 10 mil a 20 mil días multa. Adicionalmente, precisa que cuando el responsable tenga el carácter de servidor público se impondrá la destitución e inhabilitación, según corresponda, para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión pública, durante hasta dos veces el lapso de la privación de la libertad impuesta, a partir de que se cumpla la pena de prisión.

Otra hipótesis de desaparición es aquella en la que no se priva de la libertad directamente, pero se contribuye a ocultar el hecho. Al respecto, señala el artículo 28 de la ley que comete el delito el servidor público que oculte o se niegue a proporcionar información sobre la privación de la libertad de una persona o sobre el paradero de una persona detenida, u oculte a una persona detenida en cualquier modalidad. Igualmente, de esta conducta puede ser responsable un particular, cuando actúe con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público. La pena será la misma prevista en el artículo 30 ya mencionado.

Sobre los problemas de autoría, la ley propone seguir un modelo de autoría indiferenciada, que incluye a los autores mediatos y a los directos. Así, asienta en el artículo 29 que los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de desaparición forzada de personas en los términos de lo previsto en la legislación penal aplicable.

Publicado en Artículo

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31