La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Diciembre 2017

"Procedente y necesaria Ley de Seguridad Interior para enfrentar al crimen bajo un marco jurídico y respeto a los Derechos Humanos"

"En Guerrero quien viola los derechos humanos son los delincuentes"

Pide el mandatario estatal al Senado superar limitaciones presupuestales a entidades para elevar capacidades de fuerzas locales de seguridad


Ciudad de México, 11 de diciembre.- Al emitir su opinión respecto a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró que es procedente y necesario contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado bajo un marco jurídico con respeto a los derechos humanos y con temporalidad de actuación. 

Ante senadores, el Ejecutivo guerrerense expresó: "Consideramos que es procedente aprobar el dictamen (Ley de Seguridad Interior) en el Senado para revertir institucionalmente la debilidad que tienen todavía los tres órdenes de gobierno en tareas de seguridad.

"La Ley de Seguridad Interior debe ser muy precisa en establecer la temporalidad de la actuación de las Fuerzas Armadas y paralelamente señalar con mucho rigor la ruta para fortalecer a las capacidades de las instituciones de seguridad estatal y municipal".

Expuso que la condición de violencia de Guerrero es alarmante, a la que se suma el inexistente control de armas y la alta demanda de heroína de parte de Estados Unidos, los cuales dijo, son responsables de la circunstancia de violencia y drama que sufre el Estado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Intentamos escapar de los intermediarios, dice Lourdes Vázquez


Las flores –dice Lourdes Vázquez Gómez- simplemente lo significan todo. Originaria de la comunidad indígena de Maxela, en el municipio de Tepecoacuilco, aprendió junto con sus hermanas a pintar artesanías, y recuperar la tradición prehispánica en hoja de amate, en madera y en barro. 

Como la mayor parte de sus paisanos, dedicó su vida a ello. Pero la vida difícilmente se gana cuando se requiere pintar unas 50 tazas, o platos, o saleros u otros, para ganar apenas 100 pesos al día, dos pesos por cada pieza, a la cual sin embargo debe invertirle el costo de pintura; para agravar las cosas, cuando su trabajo ha recibido premios y reconocimientos, estos se entregan al intermediario, cuyo nombre aparece en libros editados por el gobierno del estado, como autor de la obra. 

El intermediario es otro indígena de su pueblo que vende las artesanías en al menos 10 veces lo que paga a los artesanos.

Para escapar de ese ciclo, Lourdes, de 27 años de edad, con su esposo Alfredo Zetina, un acapulqueño con raíces en la Tierra Caliente que se adaptó bien al trabajo ancestral indígena, y mujeres de su familia, decidió impulsar su propio proyecto: la venta de blusas de manta con dibujos hechos a mano, flores principalmente, con pintura textil. 

“No queremos que el gobierno nos regale nada, pero estaría bien que nos dieran un crédito”, dice en entrevista.

Publicado en Sociedad y Justicia

Existe una gran expresión artística de poetas, pintores y escultores, indica Alba Leal

Unos 20 artistas presentaran parte de sus obras en un café en una exposición titulada Erótica anuncia

El erotismo sigue siendo un tema tabú para algunas personas, pero se fueron con otra idea, asegura


Zihuatanejo, 10 de diciembre. La promotora cultural Alba Leal, señaló que el puerto puede llegar a ser un pueblo mágico debido a la gran expresión artística que existe. Luego de que Leal y unos 20 artistas entre poetas, pintores y escultores presentaran parte de sus obras en un café del puerto, Leal externó que el proyecto es ofertar el arte a los transeúntes y cambiar su perspectiva, su día. 

La exposición titulada Erótica, trató de reunir las diversas expresiones culturales, como danza, poesía y plástica, pero la idea principal es hacer un evento cultural más grande, lo que vienen planeando desde hace un año. 

Comentó que la idea es unificar a los artistas del puerto con el tema del erotismo “para mí el propósito es que en muchas ciudades se ofrece el arte, la idea es llegar a diversos sectores, no sólo a quien puede pagar como sucede. 

No sé, el mesero que acaba de terminar su jornada y que va pasando y dice, wow, ya le das otra visión”. Del tema erótico, señaló que aunque Zihuatanejo es un puerto abierto, el erotismo sigue siendo un tema tabú para algunas personas, pero se fueron con otra idea. 

Publicado en Cultura

Se busca revisar que cuenten con la protección necesaria para los viajeros, indica

Se incendió una unidad de la empresa Estrella Blanca y los extintores estaban vencidos, señala el titular


Iguala, 10 diciembre. Protección Civil municipal realizará una inspección a las dos compañías de autobuses de esta ciudad, para revisar que sus unidades cuenten con la protección necesaria para los viajeros, hace unos días se incendió un autobús y no contaba con las medidas mínimas de seguridad. 

José Manuel García Hernández director de Protección Civil municipal narró que hace días se incendió un autobús de la empresa Estrella Blanca, al momento en que iniciaba el incendio los dos choferes se bajaron de la unidad, abandonando a los pasajeros que se dirigían a la ciudad de Puebla, los hechos se dieron en la comunidad de Platanillo perteneciente al municipio de Iguala. 

“Para cuando llegamos estaba un 80% del autobús en llamas, el conductor no supo decir cómo se dieron los hechos, no hubo ningún protocolo de emergencia por parte de operadores, corrieron ellos antes que la gente que estaba arriba, es lamentable porque el personal debe estar capacitado frente a una contingencia de esa naturaleza y ser los primeros en tratar de poner a salvo la vida de los pasajeros” subrayó el director de protección civil. 

Indicó que afortunadamente solo se presentaron casos de crisis nerviosa, pero nada que lamentar en cuestión de pérdidas humanas, dijo que al realizar una revisión del autobús incendiado se percataron que los extintores estaban vencidos, por tal motivo realizarán una revisión más exhaustiva al programa interno de protección civil que tienen las dos empresas de autobuses de Iguala. 

Aseguró García Hernández que anteriormente la empresa Estrella Blanca ha tenido otras observaciones en el mismo rubro, originando que se realice una revisión no solo a la empresa Estrella Blanca sino también a la Estrella de Oro, en torno a los protocolos y medidas que deberán presentar en caso de alguna contingencia. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31