La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Noviembre 2017

Al que no le guste, que se vaya, advierte el dirigente nacional al iniciar su gira


San Marcos, 30 de noviembre. El inicio de la gira del dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, fue de definiciones. Una: en los municipios donde salió género mujer en el sortero, será mujer la coordinadora. “Nada de que es costumbre en Guerrero y no permiten que sean mujeres”, dijo.

Otra: aclaró que a Félix Salgado Macedonio, coordinador de organización en el estado, quien llegó con él y se fue con él como único acompañante en su camioneta, “ganó la encuesta, no lo impuso nadie”.

López Obrador también lanzó un mensaje a los que andan –como es en el caso de Acapulco, con el ex aspirante Javier Solorio Almazán– coqueteando con que si no son candidatos de Morena, pueden serlo del Partido del Trabajo. “Nada de que Morena va a llevar en su momento sus candidatos y el PT sus candidatos, no. Va a haber uno de los partidos y de los ciudadanos, uno solo”, advirtió. En la próxima elección, dijo, “no hay de que tú no te preocupes, tú ya estás seguro en el PT porque estás bien parado con los dirigentes”.

A nivel nacional, definió que lo primero que haría al llegar a la presidencia, sería “acabar la reforma educativa”.

También tendió el puente por primera vez a quienes en otro momento fueron cuestionados dentro de Morena y, en el templete, destacó citándolos por sus nombres a los asistentes del llamado grupo Maceca: a Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general; al enlace nacional César Núñez Ramos, y al consejero Rubén Cayetano García, a quien citó como enlace en el distrito; al diputado federal Roberto Guzmán Jacobo, a quien elogió; a la diputada local María de Jesús Cisneros, todos integrantes del mismo grupo.

Publicado en Política
Viernes, 01 Diciembre 2017 00:05

Arturo Campos, justicia en entredicho

El caso de Arturo Campos Herrera, coordinador regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC) detenido en 2013 acusado de robo, delincuencia organizada y secuestro, es un monumento a la injusticia en Guerrero.

Mediante dos amparos, tribunales federales han declarado su inocencia en tres de las cuatro causas penales abiertas en su contra. Actualmente está pendiente sólo el proceso por el delito de secuestro en agravio de 43 personas, que se ventila ante el juez de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Morelos con residencia en Tlapa de Comonfort bajo la Causa Penal 196/2013-I-A.

En este proceso Arturo Campos se ha careado con los 43 supuestos agraviados, y ninguno ha sostenido su dicho frente al defensor comunitario, reconociendo que era la primera vez que lo veían, que no les pidió dinero y mucho menos los privó de la libertad; reconocieron que el tiempo en que estuvieron en reducación, nunca intercambiaron palabra alguna con el defensor na savi y que en ningún momento lo acusaron de haberlos secuestrado.

Del mismo modo,  se ha probado la calidad de Arturo Campos Herrera como consejero de la Crac-PC, por lo que en todo caso, las retenciones realizadas las realizó en su calidad de autoridad bajo el sistema comunitario que tiene un marco normativo que lo reconoce y le da legalidad y legitimidad, a través de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Publicado en Editorial

Es opaco el proceso de construcción y operación del Panteón Ministerial: Mejía Berdeja

De 2006 a 2011 defraudaron a 10 mil 500 guerrerenses por un monto de 578 millones de pesos: diputado


Chilpancingo, 30 de noviembre. El pleno del Congreso exhortó al fiscal general del estado para que agilicen las investigaciones y sancionen a los propietarios o socios de los corporativos Productos Amor, Soluprenda y Comercializadora JLB, por el fraude millonario cometido contra usuarios guerrerenses.

El diputado Jesús Martínez argumentó que desde el año 2000, en varios estados comenzaron a operar al margen de la ley, sociedades de ahorro y préstamo sin contar con el registro correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Y Guerrero no fue la excepción: se establecieron los corporativos Productos Amor, Soluprenda y Comercializadora JLB.

Dichas casas de ahorro operaron durante el periodo de 2006 a 2011, tiempo en el que captaron millonarios recursos, defraudando a 10 mil 500 familias guerrerenses, de 55 municipios.

Recordó que hasta el momento se han integrado 16 mil 500 averiguaciones previas ante la FGE, de las cuales se han ratificado 10 mil 238, por el delito de fraude por 578 millones de pesos.

Mencionó que la Unión de Organizaciones, Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas de Guerrero solicitaron la intervención de esta Legislatura para dar solución a la situación que atraviesan como movimiento social.

Señaló que la denuncia que interpusieron los afectados no ha sido atendida.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presentan en la Universidad Americana el libro El derecho de armarse de Ernesto Villanueva


En la Universidad Americana de Acapulco se llevó a cabo la presentación de libro El derecho de armarse, de Ernesto Villanueva.

El rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Melgar Adalid, advirtió que el nivel educativo en Guerrero es bajo.

Adrián Alarcón Ríos de la Coparmex de Chilpancingo sostuvo que el derecho a la vida es un derecho humano, y detalló que son 103 preguntas se plantea el autor del libro.

Alarcón Ríos señaló que es necesario un debate al respecto.

Sostuvo que la portación de armas como un derecho fundamental garantizado en el artículo 10 de la Constitución mexicana.

Enfatizó que “el país atraviesa crisis de credibilidad en instituciones públicas. Existe incapacidad de las instancias responsables de proporcionar justicia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31