La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Noviembre 2017

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre. Como parte del Programa Permanente de Requisas implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) de la entidad para evitar incidentes intramuros que pongan en riesgo la seguridad institucional, la noche de ayer autoridades penitenciarias en coordinación con elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo una requisa en el CERESO de Chilpancingo.

Durante el operativo en el que se revisaron diversas áreas del penal fueron localizados en el dormitorio "E" conocido como "El Ceresito": mil 304 dosis de heroína; la cantidad de 5 mil 677 pesos en efectivo en billetes y monedas de diferentes denominaciones; un dólar americano; un aparato reproductor DVD portátil y una memoria USB.

Por lo anterior, la presunta droga y el dinero incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los efectos legales correspondientes. Cabe descartar que dicho operativo se realizó con pleno respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria y no se presentaron incidentes durante el mismo.

Con acciones como ésta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de los CERESOS de la entidad, así como para prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ciudad de México. La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor y 13 en contra el dictamen por el cual se crea la “Ley de Seguridad Interior”. El ordenamiento permitirá a las Fuerzas Armadas Federales (Ejercito y Marina) actuar contra la delincuencia de manera permanente, y al Ejecutivo federal emitir la declaratoria de Seguridad Interior en determinadas zonas geográficas.

A la par, la Junta de Coordinación Política en San lázaro envió a la presidencia cameral una solicitud para que incluya en el orden del día de la sesión de este jueves el dictamen de Seguridad Interior. Con esto los diputados aprobarán hoy la nueva ley.

A pesar de los argumentos en contra del ordenamiento, esgrimidos esta mañana en la sesión de la Comisión de Gobernación, por parte de diputados del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, se impuso, a la hora de la votación del documento, la mayoría que integró el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social. A ellos se les sumó la panista Claudia Sánchez, quien avaló el documento.

Los argumentos de la oposición, para controvertir el dictamen de ley fueron insuficientes, no les alcanzó. Tampoco les alcanzó en número para echar abajo el texto. Panistas, morenistas, perredistas y Movimiento Ciudadano expusieron que se podía estar cometiendo “una de las irresponsabilidades históricas en el proceso de construir instituciones sólidas; no se regula la Seguridad Interior, está hecha a la medida en términos de la intervención, en Seguridad Pública, de las Fuerzas Armadas; mejor reconozcamos que estamos en guerra ¿Vivimos en paz?, o reconozcamos que estamos en guerra”, argumentaron.

Aún así, el procedimiento mantuvo la tendencia aprobatoria. Pragmáticos los priistas, y sus aliados, los verdes, Nueva Alianza y Encuentro Social – más la panista Claudia Sánchez-, aprobaron el dictamen que será enviado en el transcurso de las próximas horas a la mesa directiva, para que hoy mismo se apruebe en el pleno. La tendencia aprobatoria es inminente, porque en el salón de sesiones el PRI logrará conjuntar el 50 más uno por ciento de los votos totales, que se requieren para aprobar la reforma, pues al no ser constitucional, se requiere de mayoría simple.

La aprobación se contrapone a las demandas de las Organizaciones No Gubernamentales, que han reclamado que la ley en cuestión atentaría contra la Constitución, contraviniendo tratados internacionales. También reclaman un plan de retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad, y el fortalecimiento de las policías en todos los niveles de gobierno.

En este escenario de reclamos y criticas, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la tamaulipeca Paloma Guillén (PRI), consiguió que su dictamen fuese aprobado, con el respaldo de las fuerzas políticas con las que opera el PRI en la Cámara de Diputados.

Fuente: La Jornada

 

Publicado en Sociedad y Justicia

El programa fortalece la comunicación entre el IECAN y Contraloría afirma Mario Ramos del Carmen titular de la SCyTG


Acapulco, Gro., 29 de noviembre.- Con el objetivo de fortalecer la comunicación entre instituciones y usuarios de los servicios públicos de salud en el estado, a través de la intervención de la sociedad civil organizada, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) llevó a cabo una reunión de trabajo con el "Aval Ciudadano" del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN). 

Encabezados por Mario Ramos del Carmen titular de la SCyTG y el médico Marco Antonio Jiménez López, director del IECAN, los integrantes del Aval Ciudadano, sostuvieron la importancia de mantener una adecuada comunicación con los pacientes, para que el servicio que se ofrece a través de este instituto sea práctico, eficiente y puntual, además de que con esta interacción se mejora continuamente el funcionamiento de este centro. 

Entre sus acciones el Aval Ciudadano difunde los derechos generales de los pacientes,  encuesta a los usuarios para detectar áreas de mejora, apertura los buzones fijos en el instituto y ofrecen cuando es necesario ayuda y asesoría a los pacientes que acuden a realizar trámites o solicitar un servicio.

En su intervención el secretario de Contraloría, Mario Ramos del Carmen, reconoció el trabajo de este grupo de voluntarios que hacen del IECAN un centro de salud que brinda una atención ejemplar, y que contribuye a que las familias guerrerenses mantengan el ánimo de superar una enfermedad difícil.

Durante la reunión de trabajo el Aval Ciudadano estuvo representado por su presidenta, María Cristina Blanco Organista y por parte de la SCyTG acudieron, Emilio Ortega Antonio, subsecretario de Modernización Administrativa y Javier Galeana Cadena, director general de Contraloría Social.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco, Gro., 29 de noviembre.- No hay cabida a actos fuera de la ley, advierte el Secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, aseguró que fueron separados de sus funciones y cesados de sus cargos siete elementos de la Policía Preventiva, por los hechos donde se vio afectado el periodista Jorge Valente Nava Nava.

Ante representantes de medios de comunicación, añadió que se interpuso la denuncia contra los elementos por parte de la Secretaría, ante la Comisión de Honor y Justicia, que determinará las sanciones que correspondan conforme a derecho.

Mencionó que se requiere de la denuncia ciudadana ante cualquier mal proceder de algún elemento, al tiempo de invitar a la ciudadanía a que denuncien todo acto de corrupción para proceder en contra de quienes no cumplan con la actuación policial a cabalidad.

Dijo que se ha exhortado a todos los elementos a que actúen conforme a la ley, con cortesías y sobre todo respetando los derechos humanos, por lo que los policías que no cumplieron a cabalidad con las directrices marcadas, fueron puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia.

Añadió que se ha atendido a todos los sectores de la población, siempre con respeto y se han logrado acuerdos para que los ciudadanos convivan en armonía.

Sedano Romano reiteró el respeto a los representantes de los medios de comunicación, con quienes dijo se mantiene una relación cordial y se atienden oportunamente los señalamientos ciudadanos.

Puntualizó que no se tolerarán situaciones como la ocurrida y que los elementos que no cumplieron correctamente con el actuar policial, tendrán consecuencias conforme a la ley.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30