La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Noviembre 2017

Se debe dar oportunidad a constructoras locales, dicen empresarios de la zona Norte

Si se unen y exigen a los ayuntamientos obra sería más fácil ser tomados en cuenta, señala dirigente


Iguala, 28 de noviembre. Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC de la Región Norte, se quejan que los municipios otorgan contratos a empresas foráneas dejando a un lado a las constructoras locales. 

Durante una visita que realizó Manuel Antonio Rojas Cerros Secretario del Comité Directivo de la CMIC se quejaron empresarios constructores de la falta de oportunidades en la región, indicaron que para poder trabajar se les debe dar oportunidad a las empresas locales. 

Manuel Rojas expresó que se deben de buscar esquemas para apoyar las necesidades de los empresarios en este rubro, “Es el mismo sentir en las diferentes regiones desde Tierra Caliente, costa chica, costa grande, en el centro, proponemos que los municipios de las diferentes regiones impulsen el desarrollo regional a través de las contrataciones locales” acotó. 

Subrayó el secretario que la ley de obras públicas establece que debe licitarse toda la obra y lo benéfico es que debería hacerse entre empresas locales, indicó que si las empresas locales se unen y exigen a los gobiernos municipales obra pública sería más fácil ser tomados en cuenta. 

Uno de los males que actualmente sufren las empresas constructoras del estado, es que cuando se contrata una empresa foránea indicó Manuel Rojas se van los recursos, debido a que traen mano de obra y equipo de otros estados, mencionó que solo la subcontratación se la hacen a empresas locales y en condiciones de desventaja. Reconoció que las empresas locales sí han contado con el apoyo del gobernador al otorgar obras del gobierno estatal, no así en los ayuntamientos, en los cuales la contratación de empresas foráneas sigue siendo el recurso más utilizado por los presidentes municipales. 

Publicado en Sociedad y Justicia

No hay civilidad, ni gobernabilidad: Ricardo Mejía Berdeja


Chilpancingo, 28 de noviembre. El Pleno del Congreso exhortó al fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez para que investigue y castigue a los responsables intelectuales y materiales del asesinato del dirigente de Movimiento Ciudadano de Quechultenango, Arturo López Solano. 

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, tras solicitar que se hiciera un minuto de silencio por este homicidio, manifestó que no se quisiera pedir en cada sesión un minuto de silencio, sin embargo, “desafortunadamente por el grado de inseguridad, de violencia y de impunidad que vive hoy el estado, esto pareciera ser un apartado en el orden del día”.

Criticó que en Guerrero, la vida ha perdido valor para los criminales quienes “actúan con saña, con crueldad y sin que haya ningún previo debate de la autoridad, de las instituciones encargadas de proteger a la población”. 

Recordó las cifras otorgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se destaca que este año ha sido el más violento en todo el país y en el caso de Guerrero, octubre había sido el mes con mayor incidencia con 2 mil 85 homicidios dolosos, cifra que –indicó- es el doble de la estadística de lo que fue precisamente en 1997.

“Y como están las cosas, octubre que fue el mes que rompió récord a nivel nacional y estatal; parece que se quedará atrás con el mes de noviembre, pues sólo hasta hace un rato había seis homicidios dolosos más: dos en Chilapa, dos en Acapulco en el Viaducto Metlapil Diamante, ahí había ejecutado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan en Cocula encontrar una solución a su problema de libre sindicalización

Prometen legisladores exhortar a la compañía a entablar negociaciones con trabajadores en paro

Fueron obligados a adherirse a un sindicato que no los representa o no tendrían trabajo, dicen


Chilpancingo, 28 de noviembre. Trabajadores de la minera Media Luna pidieron la intervención de los diputados del Congreso para que haya un acercamiento entre la empresa y los trabajadores para poder llegar a una solución a su problemática.

Los diputados se comprometieron a hacer un punto de acuerdo para exhortar a la empresa a entablar una mesa de diálogo con los trabajadores en paro. 

Este martes, trabajadores mineros, acompañados del delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Indalecio Pérez Morón, y por el vocero del grupo Pro AMLO, Misael Medrano Baza, se reunieron con diputados locales del PRD. 

En la reunión estuvieron los diputados perredistas Ociel Hugar Trujillo García, Maricarmen Cabrera, Isidro Duarte y Perfecto Rosas, quienes escucharon de voz de Pérez Morán que la empresa Media Luna obligó a los trabajadores, a través del personal de Recursos Humanos, a que firmaran su adhesión a un sindicato que no los representa y si se negaban a firmar, se quedarían sin trabajo. 

“Por eso los trabajadores aceptaron y con el paso del tiempo no hubo ninguna representación como los trabajadores deben de tener, la empresa y el sindicato en contubernio se dedicaron a explotar y se olvidaron de los trabajadores; las condiciones de trabajo son muy inseguras, la empresa ya tuvo dos fallecimientos por la falta de seguridad; el equipo de seguridad no hay, no les dan el equipo adecuado de acuerdo a los trabajos que se realizan en cada área; sus derechos de los trabajadores, y si un trabajador quiere exigir sus derechos lo corren”, se quejó. 

Agregó que no existe el reparto de utilidades de la empresa, pues la empresa argumenta que no hay dinero, “y cómo no va a haber si la empresa está sacando oro, se están llevando las riquezas de las comunidades y a los trabajadores les están dejando contaminación y enfermedades”. 

Explicó que todas estas irregularidades detonaron a que estallara el paro de labores, y aclaró que no es un bloqueo como lo asegura la empresa. 

“Es un paro de labores y es un derecho de los trabajadores para exigir que se respete su decisión de adherirse al sindicato que más les conviene, y ellos han decidido por el Sindicato Nacional de Mineros”. 

Los diputados acordaron con los trabajadores impulsar un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la empresa Media Luna para que se entable una mesa de diálogo con los trabajadores y poder encontrar una solución al problema, respetando los derechos de los trabajadores a la libre sindicalización. 

Así mismo los trabajadores mineros invitaron a los perredistas para que este viernes acudan a la mina para saber cómo está la situación laboral, “y vean la realidad de las cosas, y no como lo dice la empresa de que son pocos trabajadores”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Legalizar la presencia militar en las calles desgastará a las fuerzas armadas, dicen


Organizaciones de derechos humanos se manifestaron contra la Ley de Seguridad Interior que debe discutir y votar mañana la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y advirtieron que, más que una serie de reformas, se requiere cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y retirar de manera paulatina al Ejército y a la Marina de las labores de seguridad. 

De lo contrario, según un posicionamiento fijado por más de un centenar de organizaciones, sólo se contribuirá al desgaste de estas dos instituciones, lo cual “perpetuará la grave crisis institucional por la que atravesamos”. 

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Afadem- Fedefam, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundación Diego Lucero y Mexicanos Primero, entre muchas otras. 

“Seguir dependiendo de las Fuerzas Armadas no va a fortalecer nuestras instituciones de seguridad pública; coadyuvará al desgaste de dos de las instituciones más importantes del país: el Ejército y la Marina; perpetuará la grave crisis institucional por la que atravesamos, y sólo contribuirá a que la Federación y los estados sigan incumpliendo con lo estipulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sidepol y los acuerdos del Consejo Nacional”, señala el posicionamiento. 

En vez de legislar para perpetuar la presencia de las Fuerzas Armadas por todo el territorio nacional, las organizaciones hicieron una propuesta de cinco puntos. 

En principio, está el respeto irrestricto al marco jurídico constitucional e internacional; la adopción de medidas excepcionales sólo a partir de mecanismos ya previstos, es decir, en este caso, que el despliegue extraordinario del Ejército sólo se haga con base en el artículo 29 constitucional; establecer un plan de fortalecimiento de las policías en todos los niveles de gobierno, con normas y entrenamientos basados en la legalidad proporcionada y sólo cuando haya una absoluta necesidad, y legislar sobre el uso de la fuerza; como cuarto punto: reformar las policías, pero también a las procuradurías, fortalecer al Poder Judicial y atender la crisis penitenciaria; y por último, cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas sobre este tema y el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30