La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Noviembre 2017

Guerrero es de las entidades más pobres del país, lamenta el Secretario de Gobierno

El gobierno estatal no puede tomar el papel que le corresponde a los propietarios y gerentes, señala


Taxco, 27 de noviembre. El conflicto que existe entre trabajadores en paro con la minera Media Luna, es un problema que ha crecido por la inacción de la empresa para solucionarlo, por ser un asunto obrero-patronal y el gobierno estatal “no puede tomar el papel que le corresponde a los propietarios y gerentes de las empresas”, aclaró el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

“Por supuesto que estamos interesados como lo ha dicho el gobernador, Héctor Astudillo Flores a proteger las inversiones en el marco de la ley; lo que no podemos hacer, es tomar el papel que le corresponde a los propios gerentes y propietarios de las empresas; son cuestiones internas que tienen que resolver”, justificó.

Consultado al término de la inauguración del debate político juvenil nacional desarrollado en Taxco hasta el 30 de noviembre, contestó que el problema central consiste en que “hay un grupo de trabajadores, que desean tener un sindicato distinto al que actualmente tienen”.

Opinó que el conflicto ha crecido, porque “la administración empresarial no ha actuado con rápidez y ha dejado que el problema crezca”.

Salazar Adame calificó que “no se trata de un problema externo al gobierno del estado, aunque pueda haber personas que traten de inmiscuirse en el asunto”, en referencia al Sindicato Nacional Minero.

Publicado en Política

La decisión depende del gobierno del estado, manifiestan autoridades municipales

Reprochan que viola constantemente sus derechos y que acosa a las mujeres de la corporación


Iguala, 27 de noviembre. Policías municipales inician un paro indefinido para solicitar la destitución del sub oficial Domingo Tlatempa Vázquez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala. Expresaron policías que se violaban los derechos de los agentes e incluso, expresan, existe acoso de su parte contra elementos del sexo femenino.

Alrededor de las 7 de la mañana aproximadamente, unos 60 policías iniciaron un paro de labores y protestaron en las instalaciones del cuartel municipal, porque el sub oficial Domingo Tlatempa, Vázquez, encargado de la seguridad pública, violenta continuamente los derechos de los agentes de la policía municipal.

Expresaron que no regresarían a laborar hasta no hablar con el alcalde Herón Delgado Castañeda, o en su caso, que  fuera cesado de su cargo Tlatempa Vázquez; narraron policías ante los medios de comunicación que eran constantes los abusos contra ellos por parte del encargado de la seguridad en la ciudad.

De las quejas principales una de ellas fue que acosaba constantemente a las mujeres de la corporación, incluso una de ellas, quien pidió omitir su nombre, narró que nadie dentro de la corporación tenía derecho de saludar a las agentes por las cuales tenía una estimación especial Domingo Tlatempa.

Publicado en Sociedad y Justicia
Martes, 28 Noviembre 2017 00:05

“Divide y vencerás”: divisa de Los Pinos

Es un lugar común la estrategia y frase “divide y vencerás”, pero no por ello perderá vigencia algún día. En Los Pinos, la Secretaría de Gobernación y el partido en el poder tienen muy clara su estrategia, ya hace buen rato en marcha, rumbo a la elección presidencial de 2018.

La oposición, conscientemente o no, se perfila ya como la mejor aliada del PRI: de entrada, ya se dividió al PAN con la salida de Margarita Zavala, y no se ha dejado de torpedear al Frente Ciudadano por México mediante filtraciones de verdaderas joyas de sus más visibles aspirantes.

El PRD, convertido en un patético partido rémora nada menos que de su principal antagonista ideológico, Acción Nacional, tampoco se ha salvado de que se saquen sus trapitos al sol, y el grotesco y acomodaticio MC naranja busca, ante todo, conservar el registro de su jugoso negocio-franquicia, misma que puede ver amenazada si la candidatura independiente del cantante ranchero Vicente Fernández júnior prospera en Jalisco, en detrimento del principal activo y esperanza de Movimiento Ciudadano, Jesús Alfaro.

Ahora, en el tema de las candidaturas “independientes”, estas son alentadas también desde Palacio Nacional poniendo de dos a cuatro nombres en la boleta, para pulverizar el voto opositor; todos ellos saben que jamás llegarán a la Presidencia, pero el ser funcionales al PRI les es más que redituable en todos aspectos. Así, es casi seguro que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Margarita Zavala consigan reunir las firmas requeridas y sean candidatos. Los que no logren su postulación, sea por la vía independiente o por alguna otra vía –sobre todo los que no resulten nominados por el mencionado Frente Ciudadano– lo podrían hacer por alguno de los partidos satélites del PRI, sean el Panal, el Verde o el PES, que serían tan funcionales al partido en el gobierno como aliados de facto o como sus aliados formales.

Publicado en Artículo

Llegan al municipio danzantes de Olinalá, Ometepec, Igualapa y Cuajincuilapa para la celebración que continuará hoy martes


Ometepec, 27 de noviembre. Como cada año, la fiesta que se lleva a cabo en la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca por el motivo de la celebración de la virgen María Inmaculada Concepción, inicia con la verbena popular y el desfile de danzas del municipio, aunque en esta ocasión asistieron danzas de varias partes del estadoque abrieron la celebración.

Desde las 4 de la tarde las diferentes danzas de Olinalá, Ometepec, Igualapa y Cuajincuilapa, entre otros, como las tigradas y demás danzas de las comunidades amuzgas y mixteca del municipio tlacoacheño, se empezaron a reunir en la entrada de la cabecera municipal para iniciar el recorrido hacia el centro de la población, lo que ocurrió cerca de las 6 de la tarde.

La celebración que empezó con las danzas, seguirá a partir de este martes con la velada de la virgen en las noches en cada barrio, un total de nueve; mientras que la danza de la conquista de la población que dará su espectáculo el 7 de diciembre, iniciará a partir de este martes a recoger las flores en los domicilios de las familias que se ofrecieron anticipadamente, en la traída de las flores los danzantes bailarán sus sones cada vez que irán a los domicilios, como se acostumbra.

Por su parte, el ayuntamiento que dirige el petista Juan Javier Carmona Villavicencio, le corresponde alegrar a la ciudadanía con programas socioculturales en las tardes y noches en el tiempo que durará la fiesta, que a su vez termina el 8 de diciembre con el baile tradicional, donde tocarán los grupos Campeche Show y Sonora Dinamita y sonidos. Este martes en la noche el ayuntamiento puso al grupo musical de Bertín Gómez, para los pobladores y visitantes de diversos municipios que llegaron a divertirse con el Pendón de danzas.

La fiesta tradicional de esta cabecera municipal resulta muy tractiva para los municipios circunvecinos, pues aparte de las comunidades amuzgas y mixtecas de Tlacoachistlahuaca bajan a la cabecera a disfrutar de los programas, muchas familias aprovechan estos días para comprar sus enseres domésticos, ya que, se coloca un buen número de puestos en el tianguis, con precios accesibles para la población.

En entrevista con el alcalde durante el recorrido, dijo que es un honor para él coordinar las acciones para sacar adelante un año más de esta fiesta tradicional de Tlacoachistlahuaca, “cada año nuestra cabecera municipal recibe a más visitantes que vienen a deleitarse de lo que ofrecemos”.

Expuso que su gobierno se ha visto engalanado por la fiesta y agradeció la muestra de apoyo de los municipios participaron. Invitó a los ciudadanos de otras artes del estado a que se acerquen para divertirse con las actividades programadas.

Acompañaron al presidente municipal durante el recorrido de las danzas, el presidente municipal de Cuajincuilapa, Constantino García Cisneros; el coordinador de Pro AMLO del municipio de Ometepec y propuesta para coordinador municipal Pro AMLo-PT, Román Hernández Meza; el coordinador municipal del PT de Ometepec, Giovanni Rojas.

Publicado en Cultura

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30