La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Noviembre 2017
Lunes, 27 Noviembre 2017 00:05

Ley contra la desaparición forzada

Luego de que el pasado 17 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, entrará en vigor el 1º de enero de 2018, entendiendo como desaparecida a la persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Evidentemente –considera el doctor Eduardo López Betancourt, articulista de este diario–, una nueva ley no resolverá como por magia el problema, ni mucho menos hará aparecer a los desaparecidos que se cuentan hoy en día y cuyos casos han sido tratados con negligencia.

Habrá que agregar que el trabajo del Poder Legislativo es de tomarse en cuenta; no obstante, no es motivo de optimismo, sobre todo para los familiares de los desaparecidos, habida cuenta de que los delitos no se resuelven por falta de leyes, sino porque los encargados de aplicarlas no cumplen su responsabilidad.

Publicado en Editorial

Llama el prelado católico a feligreses a reflexionar y construir la paz en Guerrero


El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, imploró por que diciembre próximo sea motivo de reflexión y construcción de paz en el estado de Guerrero. 

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el arzobispo de Acapulco enfatizó que no obstante que se han logrado avances en la sociedad en la búsqueda de igualdad entre el varón y la mujer, aún es preciso defender y promover la dignidad de la mujer, pues en muchos contextos el ser mujer es objeto de discriminación y violencia. 

A menos de tres meses de su llegada a la arquidiócesis de Acapulco, ocurrida el 28 de agosto pasado, González González señaló que “diciembre será una oportunidad para humanizarnos y construir la paz”. 

Enfatizó que en tiempos de descanso no se puede abandonar una tarea que calificó de impostergable en la región, la construcción de paz. Recordó que están por iniciar las peregrinaciones a partir del 1º de diciembre, las cuales llegarán a su fin el 12 de diciembre, con la conmemoración de la virgen de Guadalupe. 

Leopoldo González advirtió de que “peregrinar no es competir para eliminar. Así también la vida. Hemos sido creados para caminar juntos. Por ello, esperamos a quien se retrasa, animamos al que va quedando atrás, ayudamos a quien lleva su carga muy pesada”. 

El arzobispo de Acapulco recomendó a peregrinos atender las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y recordó que las manifestaciones para rendir culto a la virgen que se desplacen por la avenida Cuauhtémoc al centro de Acapulco serán desviadas hacia la avenida costera Miguel Alemán a la altura de la tienda Sears. 

González González informó que los primeros 12 días de diciembre habrá paramédicos frente al Zócalo para atender emergencias; y los 10 y 11 de diciembre se contará con una ambulancia de Protección Civil. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Autoridades no entregan apoyo para el viaje, critican familias


Tlapa, 26 de noviembre. En tres meses de la temporada alta de migración interna han viajado aproximadamente 5 mil jornaleros agrícolas hacia los campos del norte del país, informó un integrante del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña.

Además aseguró que las familias indígenas han demostrado su descontento por el incumplimiento y desigualdad del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Flores Sánchez, integrante del Consejo, dio a conocer que a unos días de que se cumplan tres meses de la temporada alta de migración, se tienen contabilizado una cifra de más de 5 mil jornaleros que han salido de sus comunidades indígenas hacia los campos agrícolas del norte y centro del país.

Detalló que el registro que se realiza en la Unidad de Servicios Integrales al servicio de los jornaleros ha contabilizado un número de 3 mil 900 jornaleros agrícolas, además de esto se tienen conocimiento otras mil 200 personas que han viajado sin pasar a registrarse debido a la falta de atención y cumplimiento de las autoridades.

“El Consejo tiene un registro de cerca de 4 mil personas que han llegado a la casa del jornalero, pero también tenemos conocimiento de otras mil 200 personas que no han pasado a registrarse debido a que las dependencias y secretarias no han cumplido con los apoyos que prometieron otorgar a las familias”, explicó.

Destacaron que las familias han demostrado su descontento por el incumplimiento y la desigualdad que ha mostrado el gobierno de Héctor Astudillo, quien no reabastece a tiempo el comedor y el abasto de víveres para el viaje que realizan las familias en busca de trabajo.

“Mucha gente que llega a la casa del jornalero se queja del gobierno del estado, principalmente de la Secretaría de Asuntos Indígenas que ha incumplido con la entrega de alimentos para el comedor de los jornaleros, ninguna secretaría ha cumplido con sus promesas y los jornaleros viajan muy enojados con el gobierno del estado”, criticó Flores Sánchez.

Publicado en Sociedad y Justicia

Persisten las variantes económica, sicológica y por Internet, advierten organizadoras


Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y exhortar a la población a desterrar ese problema social que aún persiste, unas mil mujeres de Tecpan marcharon por las calles de la cabecera municipal.

Durante la marcha, en la que todas vistieron playeras de color naranja, algunas empuñaron además pancartas hechas por ellas mismas, con leyendas en las que llamaban a la gente a erradicar la violencia de los hogares.

La marcha, que fue organizada por la Jurisdicción Sanitaria 05, el hospital de la ciudad y la dirección de Salud municipal, se hizo en dos tiempos. Un grupo partió del panteón municipal, y otro, de la capilla de San Bartolomé Apóstol. Los dos grupos marcharon por la avenida Independencia y se encontraron en el Asta Bandera, y de ahí enfilaron en una sola hilera hasta el Zócalo de la ciudad, donde se presentó un programa cultural.

En entrevista, la directora de Salud municipal, María de la Luz Aldana Pliego, aseguró que aunque disminuyó el número de casos de agresiones físicas a mujeres en este municipio, aún persiste la violencia sicológica y económica contra ellas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30