La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 25 Noviembre 2017

Es porque docentes de Ometepec lo desconocieron, señalan


Ometepec, 25 de noviembre. El inspector de Educación Física en Primarias de Ometepec 079, no permitió que los niños participaran en los Juegos Escolares Nacionales, porque sus maestros lo desconocieron como su titular, “los niños no tienen la culpa, se violentaron sus derechos”, dijo Andrés Méndez Meza a nombre de sus compañeros que se vieron afectados sus alumnos. 

Explicó que días antes se había hecho una eliminatoria entre las 19 escuelas primarias que aglutina la inspección 079 y los niños seleccionados participarían en la etapa municipal, lo que no ocurrió porque los maestros de educación Física habían desconocido al inspector desde el inicio del ciclo escolar, a quien acusaron en ese entonces que llegó a dirigirlos con prepotencia, “llegamos al evento y no sé qué persona fue quien no permitió que participarán nuestros alumnos, violentando los derechos de nuestros niños, estamos exigiendo el derecho de participación de nuestros alumnos de nivel primaria”, reiteró. 

Relató que todo empezó cuando al inicio del ciclo escolar los 19 maestros “desconocimos al supervisor o inspector porque es una persona altanera, prepotente, a raíz que nosotros desconocimos a ese inspector ellos cortan el derecho a nuestros alumnos de participar en los eventos escolares, es una convocatoria a nivel nacional, ahí no piden que forzosamente seas avalado por un inspector, tú puedes ir y participar, siempre y cuando sea atreves de una eliminatoria”. 

Afirmó que los padres de familia estuvieron presentes cuando esto se dio en la unidad deportiva de esta ciudad de Ometepec, “también alzaron la voz y dijeron que no se les coartaran el derecho a los niños y que el problema de adultos no recayera entre los niños”, expuso. 

Publicado en Deportes

La obra tendrá una inversión de 5 mdp e iniciará en 2018, indica Conapesca

El proyecto dará mayor solidez a la economía del sector pesquero de la zona, afirma dirigente


Atoyac, 25 de noviembre. En 2018 se iniciará la construcción de compuertas reguladoras en la laguna de Mitla, las cuales servirán para controlar la entrada y salida de agua durante la temporada de estiaje, informaron representantes de la Comisión nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión nacional de Pesca (Conapesca), durante una reunión con pescadores de Atoyac, Benito Juárez y Coyuca de Benítez. 

La obra, que tendrá una inversión de 5 millones de pesos, según dijeron los funcionarios, ha sido demandada por los lugareños de los tres municipios desde hace tres años, llegando incluso a realizar varios bloqueos carreteros para exigir la construcción de las compuertas. 

Según los pescadores, en temporada de estiaje, el nivel de la laguna baja y es casi imposible pescar en ese lugar, lo que afecta a los pobladores ya que 90 por ciento de éstos se dedica a la pesca en el cuerpo lagunar. 

En la reunión, que se llevó a cabo en el ayuntamiento de Coyuca de Benítez, estuvieron también representantes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado (Sagadegro), y los alcaldes de Atoyac, Dámaso Pérez Organes; de Benito Juárez, Deysi Coria Galeana y de Coyuca de Benítez, Javier Escobar. 

Al término del encuentro, el edil de Atoyac dijo que se programó una nueva reunión el próximo miércoles con las dependencias de gobierno para dar a conocer a los pescadores los beneficios que tendrán con el sistema hidráulico, el cual tendrá previamente, estudios de impacto ambiental. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores de Atoyac, José Ángel Izazaga Villegas reconoció que el proyecto será también de gran beneficio y dará mayor solidez a la economía del sector pesquero de la zona, pues dijo que tan sólo en Benito Juárez hay más de 200 familias que se dedican a la pesca en las diferentes comunidades que se ubican en las riveras de la laguna, mismo caso en Atoyac y Coyuca de Benítez que comparten el cuerpo lagunar. 

Publicado en Sociedad y Justicia

No tiene previsto adelantar vacaciones por la inseguridad


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Javier Saldaña Almazán, dijo que hasta el momento no se tiene previsto adelantar el periodo vacacional en escuelas de la máxima casa de estudios a consecuencia de la inseguridad. 

“Hasta ahora todos estamos trabajando bien, vamos caminando en condiciones casi normales y bueno, terminar ojalá bien el ciclo escolar”, declaró. 

Entrevistado luego de asistir a un foro por el Día de la No Violencia Contra las Mujeres organizado por el PRI, Saldaña Almazán celebró que en Chilapa ya fueron retomadas las clases. 

Sobre qué opinaba de que el gobierno federal se haga cargo de la seguridad en ese municipio, respondió que esta debe ser una responsabilidad coordinada de los tres niveles de gobierno, puesto que los municipios han sido rebasados por la inseguridad. 

“Entiendo que hay una coordinación de los tres niveles de gobierno y que, lo cierto es que en estas circunstancias, los municipios han sido rebasados y el combate a la delincuencia organizada compete al gobierno federal”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Vendió franquicia de CTM como camionero a la minera Media Luna: Misael Medrano

El vocero de Pro AMLO se pronunció por libre sindicalización, respeto a la ley y a la vida de los obreros

Las dos personas ejecutadas pertenecían a una empresa contratista pero trabajaban en la mina, dicen


Cocula, 25 de noviembre. “El mismo líder de la CTM en Guerrero, Antelmo Alvarado García, no está de acuerdo con lo que está haciendo aquí el líder Cuauhtémoc Plascencia, que le vendió la franquicia de la CTM como camionero a la empresa Media Luna”, señaló el vocero del movimiento Pro AMLO, Misael Medrano Baza, quien acudió en caravana con varios integrantes del grupo para solidarizarse con habitantes y trabajadores en paro de cuatro comunidades, fuera de las instalaciones de la minera. 

El grupo se pronunció por la libre sindicalización, se respete la ley, la Constitución, la vida y el trabajo de los obreros. 

En la puerta 3, hasta donde llegó la caravana en la comunidad de Real El Limón, los integrantes del movimiento Pro AMLO rechazaron que se desarrolle más violencia en cuanto los últimos acontecimientos donde murieron dos personas. Mientras que los paristas les pidieron a ellos que el Congreso del estado haga un pronunciamiento referente al conflicto minero. 

Así mismo, Apolinar Oseguera, líder transportista y miembro del grupo Pro AMLO, expresó que las dos personas sí son trabajadoras de la mina, aunque pertenezcan a una empresa contratista trabajan para la minera. Expresó que no se puede dar un paso atrás de la minera. 

En tanto, Medrano Baza subrayó que cuando su grupo se enteró, “nos indignó y nos molestó; pensamos venir a expresar no solo nuestra solidaridad, sino a ponernos a sus órdenes; que nos digan cómo más podemos ayudar”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30