La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Noviembre 2017

Se insistirá para que se reduzca el costo de la autopista del Sol


El secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona afirmó que en materia turística “se ha ido avanzado de manera importante”, pues dijo que “todos los indicadores, sin excepción, están arriba de como estaban cuando comenzó esta administración”. 

“Pocos destinos turísticos del país, pueden presumir haber subido en 10 por ciento la ocupación hotelera, a pesar de todos los conflictos que hay en la entidad”, aseguró. 

El funcionario precisó que de manera provisional ya se tienen datos de que en la temporada vacacional de diciembre visitarán a Guerrero un millón de turistas, pero advirtió que estos podrían modificarse porque sigue habiendo reservaciones en los hoteles y por consiguiente puede aumentar el número calculado hasta ahora. 

Rodríguez Escalona comenzó ayer en la Ciudad de México su participación en una reunión de planeación estratégica para 2018 del CPTM con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y todo el sector turístico nacional, donde explicó que se hará una proyección de las acciones que habrán de realizarse en la materia durante el próximo año. 

“Todos los indicadores, todos, sin excepción, subieron. Ocupación hotelera: recibió el gobernador con 45 por ciento; vamos a cerrar con más de 55.7 que llevamos en este momento. Pocos destinos del país pueden presumir que subieron más de 10 puntos la ocupación hotelera, a pesar de alertas, a pesar de los hechos de violencia, a pesar de todo lo que ustedes quieran, todos los indicadores han subido: 18 nuevos vuelos se incrementaron en Guerrero; de ocho cruceros a 59 cruceros; la afluencia subió de 11 millones 900 mil, a cerrar en 2017 con 13 millones de turistas. Turismo extranjero: recibimos con 500 mil, y vamos a cerrar con 700 mil en diciembre. Tuvimos 317 congresos más, 68 por ciento más que en los años anteriores, y tuvimos 412 eventos de impacto internacional”, detalló el secretario. 

Rodríguez Escalona señaló que de acuerdo con los datos que ya se tienen, por lo menos habrá un millón de turistas en Guerrero, con una ocupación promedio de 75 por ciento en todas las vacaciones, y en muchos hoteles de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, habrá días pico en los que se estará a 100 por ciento de los cuartos de hotel ocupados. 

Por otra parte, Rodríguez Escalona señaló que en el tema de la autopista insistirá totalmente ante el secretario Enrique de la Madrid, y que los gobernadores que forman parte de la Conago acordaron hacer suya, a petición del guerrerense Héctor Astudillo Flores, para que se reduzca el precio del peaje en la autopista del Sol. 

De todas maneras, recordó que el año pasado mientras todas las autopistas incrementaron sus tarifas, la de Guerrero fue la única que no subió, y ahora solamente se encuentra nivelada, pero se insistirá en que baje, dijo. 

Publicado en Turismo y Economía

Trabajadores de Ssa instalan un módulo para pruebas rápidas de detección en el Zócalo

Se busca que la población se acerque a practicarse el examen del virus, afirma Erika Isabel Godoy


Tecpan, 24 de noviembre. En Tecpan, se incrementaron sustancialmente los casos de VIH Sida en relación a los registrados el año pasado, informó Erika Isabel Godoy Morales, responsable del programa de VIH sida en el municipio, durante la instalación de un módulo para pruebas rápidas de detección en el Zócalo de Tecpan. 

El lugar para pruebas rápidas, dijo, fue instalado como parte de la celebración del Día Nacional de la Promoción y Detección de la Prueba Rápida del VIH, con el fin de que cualquier joven, ama de casa, hombres, adultos y ancianos se acerque a practicarse el examen de detección del virus. 

Dijo, en entrevista, Erika Isabel Godoy Morales aunque se rehusó a dar a conocer cifras precisas, y se concretó sólo a indicar que los casos de VIH se incrementaron sustancialmente en relación a los ocurridos el año pasado en Tecpan. 

Godoy Morales abundó que no predomina una zona en particular en el municipio, la urbana o la rural, en cuanto a la aparición de casos de VIH, “el registro de casos es generalizado, no se puede decir que hay más casos en este u otro lugar”, agregó la responsable del programa de VIH sida en el municipio. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Son uno de los sectores más vulnerables ante la violencia en Guerrero, señalan

 “Necesario, que la alcaldía de Acapulco presente programa para la atención de la Declaratoria de Género”


Regidoras del Cabildo de Acapulco coincidieron en que es necesario que el gobierno municipal presente el Programa Emergente Municipal para la Atención de la Declaratoria de Género este 25 de noviembre, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Consultadas por separado, la regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo y la expanista, Gloria Sierra López, manifestaron que las mujeres son uno de los sectores más vulnerables ante la situación de violencia que se vive en Guerrero, por lo que urgen acciones de protección de los tres niveles de gobierno. 

La alerta de género fue decretada el 22 de junio en 8 municipios de Guerrero, entre ellos Acapulco, y el pasado 11 de noviembre integrantes de la Red de Incidencia para el Seguimiento y Evaluación de la Alerta de Violencia de Género en Acapulco, exigieron al alcalde Evodio Velázquez Aguirre cumplir con el compromiso de presentar el Programa Emergente Municipal para la Atención de la Declaratoria de Género este 25 de noviembre, y etiquetar recursos para este. 

La regidora María Antonieta Guzmán lamentó los asesinatos de mujeres que han ocurrido en Acapulco y expresó que las féminas son las más vulnerables a la violencia, “las mujeres estamos indefensas, esa es una realidad, está imparable la violencia; la violencia no respeta género, no respeta nada, y desafortunadamente las mujeres somos las más vulnerables”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Pasamos de una política electoral a una política criminal, sostiene el diputado local

Demanda la destitución de Xavier Olea; desde que está en la Fiscalía, aumentó la impunidad, dice


El diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que el asesinato de López Solano y el del aspirante al mismo cargo en Ajuchitlán del Progreso, Ángel Vergara, no pueden considerarse hechos aislados y hay componentes políticos en ambos crímenes, porque se buscaba con ello apartarlos de su aspiración. 

En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que “todos estos hechos no pueden desvincularse. Pasamos de una política electoral a una política criminal donde se busca la eliminación del contrario”. 

Mejía Berdeja insistió en demandar la destitución del fiscal Xavier Olea Peláez, porque dijo que desde que él está al frente hay una impunidad que no solo abarca lo político, sino al resto de la ciudadanía, y en particular a las mujeres. López Solano fue asesinado cuando conducía una camioneta Ford pick up, según informó el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia. 

El legislador señaló que llevará el tema al seno del Congreso local en la sesión del próximo martes, porque consideró “no puede haber esta impunidad de que a todas horas los delincuentes nos asesinan”, mientras la Fiscalía se mantiene en la total inoperancia, y los agentes se dedican a hacer peritajes pero no hacen investigación de los crímenes. 

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30