La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 23 Noviembre 2017

Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre.- La escasa afluencia de aire marítimo tropical y una masa de aire que se desprende del frente frío número 11, mantendrán el descenso de los valores de temperaturas y la probabilidad de lluvias en Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil en el estado.

La dependencia estatal prevé condiciones de cielo despejado durante el día con medios nublados aislados y la posibilidad de lluvias dispersas de 0.1 a 5.0 milímetros en las siete regiones de la entidad, principalmente en el transcurso de la tarde y noche.

Recomendó a la población mantener medidas de prevención con los cambios bruscos de temperaturas, ya que el frente frío número 11 generará el descenso de los valores de las temperaturas sobre las partes altas de las regiones Norte, La Montaña y Centro.

En esta temporada de frío, se sugiere utilizar ropa gruesa y evitar salir a la intemperie, cubrir boca y nariz en lugares fríos, evitar el uso de anafres o fogatas en lugares cerrados, tomar abundantes líquidos ricos en vitaminas C y D, lavarse las manos constantemente y acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

Permanecer atentos a la información meteorológica, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Publicado en Sociedad y Justicia

Músicos de Costa Grande y Acapulco conmemoran a Santa Cecilia, patrona del gremio


Atoyac, 23 de noviembre. Músicos de varios pueblos de Costa Grande conmemoraron el Día de Santa Cecilia, patrona del gremio musical, en un acto que cumplió 60 años de hacerse en la comunidad de Corral Falso, comunidad de Atoyac. 

En esta ocasión la música corrió a cargo de los grupos Caribe, de Gonzalo Ramírez; Los Kumbers y Fiesta 85, cuyos integrantes interpretaron sus éxitos, mismos que durante las décadas de los años 70 y 80 los encumbraron en la cima del éxito a nivel estatal y nacional. 

En la celebración, que se llevó a cabo como siempre, en el centro social Camino Real de Corral Falso, se pudo ver a músicos que colocaron canciones en las listas de popularidad, como Zenón Galeana, autor de Mi Amigo; Gonzalo Ramírez, vocalista del Grupo Caribe e intérprete de éxitos como Hazla Regresar, Por Mi Pobreza o Tu Despedida. También se vio a Yobel García Polanco, tecladista del grupo Organización Acapulco. 

El festejo del Día del Músico en Corral Falso, se volvió toda una tradición entre los melódicos de la región y Acapulco, presumió su organizador Baltazar Hernández, en un minuto de calma antes de seguir atendiendo a los invitados que abarrotaron las mesas del salón desde las 2 de la tarde. 

Un poco más tranquilo, se dispuso a hablar de la conmemoración, la cual, contó, inició en 1957, por iniciativa de los miembros de las orquestas de Los Hermanos Ramos, los Hermanos Abarca y los Hermanos Barrientos, todos de Corral Falso, con el propósito de festejar a Santa Cecilia, pero lejos estaban de imaginar la importancia que tomaría el festejo a lo largo de los años. 

Publicado en Cultura

Está dedicada a niños de educación prescolar y primaria: titular


Taxco, 23 de noviembre. Con la apertura de los estantes de libreros, editoriales y promotores de lectura, este viernes se inaugurará la 19 edición de la Feria del Libro de Taxco, adelantó la delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), Rosario Cambray García. 

Recordó que en esta ocasión, la feria está dedicada fundamentalmente a niños de educación preescolar y primaria, atender a jóvenes de secundaria, preparatoria y nivel universitario y a otros públicos a los que se ofertarán distintas actividades vinculadas a la literatura con la finalidad de estimular y fortalecer el fomento a la lectura. 

Cambray García adelantó que del 27 de noviembre al 1 de diciembre con el apoyo de Radio y Televisión de Guerrero se transmitirá en la emisora de Taxco la serie de cuentos de El llano en llamas producida por Radio Educación con la que esta Feria del Libro se suma a la celebración del centenario del natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo, creador de esta obra emblemática de la literatura mexicana. 

Publicado en Cultura

Destaca la presencia de dramaturgos de 10 países y 15 entidades federativas del país

Se busca promover el gusto por la literatura y creación, indica el presidente de la Sipea en Azueta


Zihuatanejo, 23 de noviembre. El Encuentro Internacional de Poetas y Escritores organizado por la Sociedad Iberoamericana de Poetas Escritores y Artistas (Sipea), inició en el puerto con presentaciones y charlas literarias en instituciones públicas. 

Esta mañana en el plantel Conalep 027 de Zihuatanejo dio inicio en forma oficial, en su mensaje Isidoro Barrera Molina, presidente de Sipea Zihuatanejo, destacó la presencia de escritores de 10 países y 15 entidades federativas del país. 

“El viejo puerto de pescadores se proyecta cada día y con paso firme en busca de sueños nuevos, bienvenidos al puerto de las maravillas, al Zihuatanejo mágico” sostuvo. En el evento se rindió homenaje al guerrerense Manuel Leyva Martínez, por su gloriosa trayectoria en letras. 

Por su parte el director del plantel Conalep, Rodolfo Ortiz Anzo, dijo que el fomento a la cultura resulta una solución a los problemas del mundo, por lo que las actividades recreativas artísticas son pilares en la formación de cada uno de los alumnos. 

Entre las actividades en escuelas, los uruguayos Edith Maciel y Jorge Baeza, compartieron una charla con estudiantes del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, ahí se hizo énfasis en cultivar las artes para tener paz, uno de los temas ejes de este encuentro internacional. 

Publicado en Cultura

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30