SorteoSMN
La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 31 Octubre 2017

Están molestos los padres porque tienen que comprar los materiales necesarios

Son 197 niños afectados y seis los salones dañados por el sismo del 19 de septiembre, señala


Zihuatanejo, 31 de octubre. El director de la escuela Francisco I. Madero, Martín Maldonado Abarca, denunció que, a más de un mes del sismo del 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) no han dado fecha para la reconstrucción de las aulas dañadas.

Señaló que por parte de las autoridades del Inifed e Igife, no han tenido ninguna respuesta y son los padres quienes, hasta el momento, han tenido que comprar el material de las aulas provisionales.

“Ni el Igife ni el Inifed han venido a tomar nota de lo que pasa”, dijo.

Subrayó que solamente elementos de Protección Civil del estado y el municipio emitieron una recomendación en base a la inspección que hizo a la escuela el Director Responsable de Obra 091, Miguel Ángel Galeana.

Sin embargo, repitió que no hay fecha de la visita por parte de las instituciones y son ellos quienes tienen que dar la respuesta de la reconstrucción.

Señaló que los padres de familia se encuentran molestos, pero están adaptando las aulas y baños que faltan para que los alumnos puedan estudiar normalmente.

“Consideramos que se puede tomar en cuenta la escuela para el próximo presupuesto de egresos, pensando que ya no la van a tomar en cuenta”, dijo.

Sin embargo, Maldonado Abarca recordó que, para no afectar a los alumnos, sólo pueden trabajar unas cuantas horas en la mañana, ya que no hay baños habilitados para que los puedan usar los niños.

El docente pidió apoyo a los regidores del municipio para que se les apoye con tres tazas de baño, pues los padres de familia no pueden solventar los gastos.

Señaló que los niños afectados son 197, y son seis aulas las que se deben reconstruir.

Publicado en Sociedad y Justicia
Miércoles, 01 Noviembre 2017 00:05

Posible, un salario mínimo de más de 100 pesos

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la mano de obra barata en México ha sido motivo de tensiones entre los socios comerciales. Estados Unidos y Canadá exigen nivelar la cancha del juego, pero los políticos mexicanos y la iniciativa privada se niegan a una alza salarial que permita una mayor competencia.

En México el salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, alrededor de 10 pesos la hora, mientras que en Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora, y en Canadá, de 10 dólares canadienses la hora, de acuerdo con los gobiernos de cada país.

Jerry Días, presidente del sindicato canadiense Unifor, aseguró que es posible subir el salario mínimo y aunque reconoció que tendría un efecto en las ganancias destacó que lo que importa es que la gente no sea explotada.

Tras la presentación formal de una propuesta laboral del gobierno de Canadá dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sindicato canadiense Unifor aseguró que es posible subir el salario mínimo en México hasta 15 dólares, incluso a pesar de tener un impacto para la iniciativa privada.

Aunque los negociadores mexicanos han rechazado que se aborde el tema salarial dentro de las propuestas, el representante del mayor sindicato canadiense destacó que la explotación que hacen las compañías en México debe detenerse, y las autoridades deberían evitar estar del lado de los corporativos.

Publicado en Artículo
Miércoles, 01 Noviembre 2017 00:05

Hacia una reconstrucción digna y transparente

Los guerrerenses no pueden vivir la misma historia. Huracanes y sismos han golpeado fuerte y sin piedad las tierras surianas. A cuatro a años de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, un número importante de damnificados aún no tiene hogar. La reconstrucción que empezó en 2013 sigue sin concluir, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto destinó millones para que se edificara el Nuevo Guerrero.

Hace algunos días, habitantes de Papagayo, del municipio de Juan R. Escudero, se manifestaron en la capital del estado exigiendo a la Sedatu que termine de construirles sus casas. De igual modo, constantemente, vecinos del fraccionamiento El Nuevo Mirador, de Chilpancingo, bloquean calles para pedir que se concluyan los trabajos. Las familias afectadas siguen sin tener un hogar.

Estos dos casos tienen algo en común. Los habitantes son damnificados de la reconstrucción, y se preguntará por qué. En el primero pretendieron entregar en Papagayo viviendas en un sistema de construcción alejado de sus usos y costumbres, en palafitos; los pobladores, con justa razón, las rechazaron; argumentaron que parecían periqueras y que eran inseguras.

Publicado en Editorial

La grandeza de los pueblos afromexicanos está aquí de manifiesto con la muestra gastronómica y la exposición de las pinturas de Baltazar Castellano Melo, afirma el alcalde


Ometepec, 31 de octubre. Cerca de 100 danzas recorrieron la calle principal de Cuajinicuilapa, este martes luego de la inauguración formal del Festival Afro 2017 en el salón de usos múltiple en la ciudad, donde se dieron cita alcaldes de diferentes municipios de la Costa Chica del estado e invitados especiales, como artistas de televisoras y de Baltazar Castellano Melo oriundo de cabecera municipal.

En la mañana se instaló el pintor cuijleño, Baltazar Castellano con la exposición de sus pinturas en la planta baja del edificio del ayuntamiento, lugar donde fue visitado por el presidente municipal Constantino García Cisneros, quien le refrendó las gracias por formar parte del Festival Afro 2017, después de las doce del día, las gentes se fueron concentrando en el salón de usos múltiples de la cabecera municipal, lugar donde se dan los eventos más grandes del municipio.

En el salón después de las dos de la tarde fueron llegando los invitados del presidente municipal, para la muestra gastronómica que ya estaba lista en varias mesas que colocaron, se vio a los presidentes municipales, Hortensia Aldaco Quintana de Ayutla de los Libres; el de Marquelia, Arturo González Gatica; Juan Javier Carmona Villavicencio de Tlacoachis tlahuaca, Leticia Bautista de Azoyú; Oscar Velasco Ambrosio, Delegado de Gobierno en Costa Chica, entre otros.

Durante el recorrido se abordó al alcalde de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, quien dijo que son más de 60 danzas las que están participando en el pendón, “no hay otra que se le iguale al festival Afro, la grandeza de los pueblos afromexicanos aquí está en manifiesto, son más de 60 danzas, más de 20 municipios del estado de Guerrero y de Oaxaca”, dijo.

Publicado en Cultura

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30