SorteoSMN
La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 30 Septiembre 2017

Faltan verdaderos planes de inclusión para integrarlos a las actividades económicas y sociales, señala la especialista Karla Adney Flores Arizmendi


México se encuentra en pañales en lo que se refiere a programas de apoyo, atención y seguimiento a personas con síndrome de Down, aunque se han logrado avances importantes, señaló la especialista Karla Adney Flores Arizmendi, integrante de la Red Down de México y del Instituto Nacional de Pediatría.

Flores Arzimendi, quien impartió la conferencia Síndrome de Down, ayer y ahora, resaltó que, en naciones como España, se han logrado aplicar verdaderos planes de inclusión, con el objetivo de integrar a personas con síndrome de Down a actividades económicas, culturales y sociales.

En su ponencia, Flores Arizmendi resaltó los enormes avances existentes en el tratamiento a personas con síndrome de Down en el mundo durante el último siglo.

La médico pediatra especificó que la esperanza de vida de personas con síndrome de Down en 1929 era de nueve años de edad; en 1950 pasó a 24 años; y en 2016 era de 63 años.

Subrayó que, con ello, han surgido nuevos retos para mantener una calidad de vida en los pacientes que padecen síndrome de Down.

Publicado en Cultura

“Se busca reivindicar la Danza del Cortés como oriunda de Atoyac”


Atoyac, 30 de septiembre. Con el propósito de promover la cultura entre los pobladores de Atoyac, y a la vez reivindicar a la Danza del Cortés como originaria de este municipio, promotores culturales conformaron una nueva agrupación denominada Comunidad Cultural Atoyaquense.

La nueva organización ha realizado varios actos culturales en el Zócalo de Atoyac y entre sus logros más significativos fue recuperar el kiosco central para llevar a cabo actividades culturales y de promoción a los jóvenes y ciudadanos, destacó Eliester Castro Piedra, coordinadora del grupo.

En entrevista, el dirigente de la organización cultural, Pedro Peñaloza Carmona, subrayó que uno de los objetivos principales es rescatar las tradiciones y costumbres de Atoyac que se han perdido paulatinamente al paso del tiempo.

Asimismo, regresar la denominación de originaria de Atoyac a la Danza del Cortés, que es un baile que se interpreta en varias zonas del estado, pero que pocos saben que es originaria de este municipio cafetalero, agregó.

Publicado en Cultura
Domingo, 01 Octubre 2017 00:05

El nuevo país que viene

Así como tras el terremoto de 1985, hace 32 años, un México nuevo acabó de nacer, tras una larga gestación durante la cual se produjeron los cambios objetivos y subjetivos –y su correspondiente expresión en nuevas leyes, que proporcionaron el sustento legal a esa nueva nación–, ahora, tras el sismo del 19 de septiembre, nuestro país está, otra vez, en condición de dar el salto cualitativo hacia estadios superiores de organización social y de convivencia política.

El cambio cuantitativo acabó por convertirse en cambio cualitativo. Para 1985 se habían acumulado los agravios cometidos contra el pueblo por el régimen anterior, pero se acumuló también la resistencia ciudadana, los saberes y la conciencia de la gente. Y aquel 19 de septiembre, al finalizar el día, los ciudadanos y el gobierno sabían que nada volvería a ser como antes, que el poder del presidente dejaría de ser omnímodo de una vez y para siempre, que en los ciudadanos estaba tomar las riendas de muchos aspectos de la vida nacional en una magnitud nunca antes vista, que en adelante no quedaría impunes las afrentas de la clase gobernante, que el Congreso se abriría para dar paso a las voces discordantes; en suma, que el poder reside en el pueblo, pues.

Publicado en Editorial

Defiende tallerista la alianza entre al PAN y el sol azteca


Marquelia, 30 de septiembre. A pesar de que la invitación fue abierta para que asistiera todo el pueblo en general, se vio a más perredistas en el taller que impartió ayer en esta ciudad Perla Espinoza Valdovinos, quien reiteró que el cambio debe darse en los partidos políticos, en especial en el PRD, porque la sociedad lo exige, porque ya cambió; también defendió la alianza del PRD con el PAN, considerándola como una estrategia, y que en la historia ha pasado.

En entrevista la también perredista dijo que hay una crisis social y partidista “generalizado en todos los sentidos”, en la parte económica y en los valores principalmente, que son los resultados de un quiebre social que tiene sus cimientos en la casa de las familias y que son varios factores los que han intervenido para que las acosas estén así actualmente. Expresó que en su caso milita en el PRD porque las causas no han terminado, y ejemplificó la desigualdad.

Explicó que hay una crisis de liderazgos y que se tienen que reforzar con nuevos líderes, con nuevas estructuras, ser más incluyente y que se escuchen a jóvenes con ideas distintas, pues solo con cambios verdaderos se puede lograr el objetivo, “la política de México todavía no termina ser la vieja política y la sociedad ya cambió, la sociedad está renovada, tiene necesidades nuevas y que necesitamos nosotros estar en el mismo nivel que está la sociedad”.

Al final Espinoza Valdovinos fue criticada por algunos de sus compañeros del PRD, porque puso las imágenes de los liderazgos, entre ellas la de Beatriz Mojica como una persona “eficiente” y al Andrés López Obrador como “mesiánico”, lo que los asistentes consideraron una promoción al voto.

Sobre que los dirigentes políticos de los partidos que están en un cargo popular y de ahí saltan a otro o quieren estarlo, dijo que eso no es malo solo que vayan acorde con las necesidades del pueblo, “que se tenga el objetivo bien claro y podemos reforzarlos. Se está viendo a mucha gente de las estructuras de los diferentes partidos y se están acomodando donde tienen cabida, y, en esos cambios de liderazgos es donde pueden surgir nuevos liderazgos”, porque los sistemas son perfectos que son las personas las que cambian.

La unión que se da entre partidos que antes se veían opuestos, como el caso del PRD con el PAN, dijo que son estrategias, y a través de la historia ejemplificó lo que pasó en la primera guerra mundial cuando  Francia se une con Hungría y Austria para armar un bloque y que al final cada quien se quedó con su patria, con su sociedad y con sus ideales, “creo que las estrategias son válidas siempre cuando tengamos la claridad cuál es el objetivo”, dijo justificando la alianza que hizo el PRD con el PAN.

Publicado en Política

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31