Advierte el INE a aspirantes no difundir propaganda hasta el 7 de septiembre

Escrito por  Francisco Díaz Ago 20, 2017

El TEPJF podrá invalidar o aprobar lineamientos, dice consejera


Iguala, 19 de agosto. La presidenta de la junta distrital ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Fabiola Matildes Gama, manifestó que quienes aspiran a algún cargo de representación popular no podrán promoverse en medios electrónicos e impresos, incluyendo las redes sociales, “de aquí al 7 de septiembre hacer y decir lo que quieran”.

Dijo que el INE estableció unos lineamientos que en cierto punto limitan la difusión de propaganda oficial en los diferentes medios como son la radio, la televisión, redes sociales y prensa escrita. Sin embargo, desde la  presidencia de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, síndicos y regidores han impugnado estos lineamientos  de “piso parejo” establecidos por el INE.

Matildes Gama informó que en ese sentido, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el día 7 de septiembre para invalidar los lineamientos en mención o establecerlos como válidos. Dichos lineamientos son para que se garantice el principio de equidad en la contienda electoral del próximo año.

En el apartado de temporalidad de las campañas federales, los lineamientos señalan en su primer punto que las campañas electorales para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados  tendrán una duración de 90 días.

Para las campañas electorales para diputados en el año donde solamente se renueve la cámara respectiva, tendrán una duración de 60 días.

Para el caso de los servidores públicos, donde se toca el tema de la equidad electoral, los lineamientos señalan que es la actuación imparcial de los servidores de los tres órdenes de gobierno tiene en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, con el fin de no influir en la competencia entre los partidos políticos y los candidatos.