Tramo de carretera de Ometepec - Tlacoachistlahuaca en pésimas condiciones. Tramo de carretera de Ometepec - Tlacoachistlahuaca en pésimas condiciones. Foto: Misael Damián

Denuncia comerciante indígena el mal estado de las carreteras en Costa Chica

Escrito por  Misael Damián Ago 22, 2017

Las constructoras dejaron tramos sin pavimentar, acusa


Ometepec, 21 de agosto. Simón Sánchez Aparicio, ciudadano de la comunidad amuzga de Cumbre de Barranca Honda del municipio de Ometepec, denunció que por el mal estado de las diferentes carreteras estatales hace unos días se le reventó una llanta de su vehículo que ocupa para llevar su mercancía a vender a las diferentes comunidades de la zona amuzga, por lo que exige que el gobierno del estado voltee a ver las vías de comunicación que hay para llegar a las comunidades indígenas.

Expuso que tal sólo en la vía Ometepec-Tlacoachistlahuaca antes de llegar a Cumbre de Barranca Honda en un subsane carretero que hicieron las constructoras, éstas dejaron a las orillas de la carretera cerros de tierra que ya hasta tienen montes por el largo tiempo que están en el lugar, que muchos están en las entradas de los corales, evitando así la entrada de campesinos amuzgos a su predio y, que a pesar de las denuncias hechas, ni las dependencias gubernamentales ni las constructoras que trabajaron en el tramo han ido a retirar esta tierra y, que no pueden estacionarse los carros, “ha habido accidentes por esto, es grave y no han hecho caso”, dijo.

El comerciante, vendedor de ropa, dijo que la carretera de Ometepec para llegar a Tlacoachistlahuaca está en pésimas condiciones y que hay lugares donde se taparon algunos barrancos que han dejado las lluvias, pero quedaron algunas partes sin pavimentar, y los que transitan corren riesgo de accidentarse, “no sé dónde se gasten el dinero los trabajan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o las dependencias que les corresponde. A la gente indígena le afecta, nuestros automóviles. Dijo que para los indígenas de ambos municipios (Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca) es elemental que se arreglen estas carreteras porque bajan a comprar los productos de canasta básica en las cabeceras y muchos comerciantes que van a dejar mercancía les cuesta subir por el mal estado de las carreteras.

Dijo ser de extracción priísta pero que pide que el secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada que mire hacia la Costa Chica “que es su pueblo”, que es necesario que mande personal a revisar las carreteras y se arreglen. Expresó que la carretera estaba óptimas condiciones, que fue dañada cuando se ejecutó el proyecto de agua potable para Ometepec, pues, las constructoras metieron la maquinaria conocida como mano de chango lo que hizo que se quebrara el pavimento y ninguna de las constructoras se hizo responsable, “nosotros exigimos porque nadie paga nuestro vehículo cuando se dañan las llantas, los rines, los amortiguadores, todo lo que es suspensión”.

Exigió la pronta solución y que si el gobierno no es capaz de arreglar esta situación que renuncie el encargado de obras públicas, “yo invito al señor Rafael Navarrete Quezada que se dé una vuelta con sus carros hacia Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca para que vea como está de pésima la carretera” y, que la próxima vez que contraten a constructoras que sean responsables y no dejen boquetes en las vías, porque invierten en un trabajo mal hecho y en temporada de lluvias el agua los vuelve a dañar.

Denunció que pese al mal estado de la carretera el tránsito se presenta inmediatamente cuando hay un accidente ocurrido por los hoyos o baches de la vía carretero. También habló sobre lo mismo el taxista Mariano Santiago Felícito originario de la comunidad de Zacualpan, quien exigió al gobernador Astudillo Flores que tome cartas en el asunto, porque entre más tiempo pasa más se está abarcando el daño carretero, dijo.