Critica abogado propuesta de AMLO de dar amnistía a líderes de la delincuencia

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Dic 04, 2017

Sería reconocer la incapacidad del Estado; la ley no es negociable, advierte Sánchez Carbajal


Amnistiar a los capos de la delincuencia para lograr la paz en México sería el reconocimiento total de la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad pública, sería un acto de abdicación ante la obligación del gobierno de dar este servicio a la comunidad, expresó el presidente del Colegio de Abogados Barra de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal. 

Al analizar la propuesta emitida por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el jurista señaló que la ley no es negociable y para poder aplicar esta amnistía primero se tendría que modificar la Constitución para darle este carácter de negociable a las leyes penales, pues de lo contrario se estaría ante una violación flagrante del texto constitucional. 

Sánchez Carbajal señaló que es distinto el caso de cuando el Estado reconoce que con sus acciones u omisiones ha orillado a los ciudadanos a incurrir en actos violatorios de los códigos penales, como cuando hay una lucha social que deriva en acciones violentas, pero dijo que no es el caso de quienes cometen crímenes por el solo beneficio que da el negocio de la droga y otros ilícitos. 

El abogado señaló que para este tipo de propuesta tiene que existir un antecedente de lucha social, pues toda amnistía tiende a dar el perdón a quienes han incurrido en delitos tipificados en el Código Penal en vigor, pero debe tomarse en cuenta la problemática que existió en torno a la comisión de esos delitos. 

En este caso, dijo, “en razón de que actualmente la delincuencia y las acciones que constituyen delitos violentos han lacerado a las familias mexicanas, todos debemos ser consultados” y estas estrategias para buscar la paz tendrían que ser aprobadas por los diputados y los senadores. 

Si al hacer estas consultas se llega a la conclusión de reconocer la total incapacidad del Estado para cumplir y hacer cumplir la Constitución, entonces debe modificarse la Carta Magna para dejar establecido que se puede negociar la ley, señaló. 

Una propuesta como la que planteó López Obrador el sábado, para que se pueda amnistiar a los delincuentes, dijo, solo puede considerarse como un planteamiento de campaña, pero en los hechos significaría una violación total a la Constitución.