Participantes en la Carrera por la Salud, ayer en un tramo de la Costera de Acapulco. Participantes en la Carrera por la Salud, ayer en un tramo de la Costera de Acapulco. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Carrera de la Salud del IMSS rompe marca de participación con 22 mil 853 corredores

Escrito por  Héctor Briseño Dic 04, 2017

Hombres, mujeres, niños y ancianos ocupan un sentido de la Costera, del Asta Bandera a la Diana, para promover la activación física


Miles de personas tomaron parte en la carrera de la salud, promovida y organizada por la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una especie de fiebre por la activación física se apoderó de un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán durante la primera parte de la mañana.

Derechohabientes, personas adultas, niños, mujeres, adultos mayores, vestidos de variados atuendos, formaron un mosaico multiforme y pigmentado a lo largo de cinco kilómetros.

Hubo quien asistió con mascotas, carriolas, vendedoras que se mezclaron en la caminata con mercancía para la venta, en ropa deportiva o de vestir, con pantalones de mezclilla, con playera de futbol profesional aunque sobresalga la barriga, en silla de ruedas, con pelotas botando, en bicicleta, con pants multicolor, con el celular en la mano, con un café.

“¡A toda esta gente la quisiera el PRI!”, expresó el capitán de una embarcación en el Malecón del centro, mientras cientos de personas comenzaban su andar en la carrera, justo a las 8 de la mañana, caminando, trotando y hasta jóvenes que surgían en estampida con uniformes escolares en diferentes tramos de la prueba de convivencia.

El recorrido inició en el zócalo y concluyó en la glorieta de la Diana; antes, en el Asta Bandera, se dio la salida para niños, padres y profesoras responsables de las estancias infantiles del IMSS, además de escuelas de educación especial.

Hubo quienes imitaron el estilo Roberto Madrazo, el ex candidato priísta a la presidencia, y a la altura de Las Hamacas optaron por subir a camiones urbanos que acortaron su distancia para recibir diploma de participación.

En un camión de la línea azul de la ruta Base-Caleta, un hombre en aparente estado de ebriedad se desvaneció sin más sobre el piso de la unidad, por lo que se convirtió en obstáculo a saltar por estudiantes que tomaron el camión para llegar más rápido a la Diana.

De acuerdo con el IMSS en Guerrero, este año se rompió la marca de participación en la carrera, en su edición 58, con la asistencia de 22 mil 853 personas.

Organizadores explicaron que la Carrera de la Salud IMSS Acapulco tiene como objetivo fomentar la actividad física para disminuir los índices de obesidad persistentes entre la población guerrerense.

La ceremonia de banderazo de salida, corrió a cargo del delegado estatal del IMSS, Reyes Betancourt Linares; el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos; el delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara.