Toma de protesta a los coordinadores distritales de la región Acapulco del Partido Socialista de Guerrero (PSG), de reciente creación. Toma de protesta a los coordinadores distritales de la región Acapulco del Partido Socialista de Guerrero (PSG), de reciente creación. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Se apresta el nuevo Partido Socialista de Guerrero a competir en la elección

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Dic 04, 2017

Reivindica un socialismo “guadalupano y a la mexicana”


El Partido Socialista de Guerrero, con cinco meses de vida y ya, según sus cuentas, con presencia en varias partes del municipio, reivindica un “socialismo guadalupano” para México, ante la caída de este sistema económico y político en países emblemáticos como la Unión Soviética y “una dictadura de más de 50 años” de los hermanos Castro en Cuba.

Al menos es lo que expresa en entrevista el dirigente estatal del PSG, Daniel Campos Carballido. Este domingo, el PSG presentó a sus coordinadores en Acapulco y ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer sus avances.

Posteriormente en entrevista, Campos Carballido relató que hace 17 años se construyó una célula de estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero, con representantes de varias escuelas, pero particularmente de Derecho, Arquitectura, Medicina y preparatorias, y entonces comenzaron los preparativos para la construcción del nuevo partido estatal.

“Esta etapa de estructuración inició el 1 de julio y termina el 30 de diciembre; llevamos cinco meses de nacimiento y tenemos estructura en 66 municipios, una presencia real, con coordinadores regionales en la Costa Chica, en la Costa Grande, zona Norte, zona Centro y ahorita Acapulco. Somos un partido estatal, de reciente creación, y ahorita estamos trabajando para seleccionar nuestros candidatos, lo que inicia a partir del 1 de enero de 2018”, dijo.

–En el nombre llevan un asunto que ha sido tema de debate mundial en torno a la vigencia o no del socialismo, ¿qué han reflexionado ustedes al respecto? –se le pregunta.

–Efectivamente, se habla de que el referente más importante que se toma históricamente es la URSS y se comenta que en la URSS existía un socialismo real, pero la gente que lo vivió terminó renegando, y se convirtió en un gobierno autoritario donde prácticamente las libertades al pueblo se le coartaron totalmente. Otro referente de socialismo cercano es aquí, Cuba, donde se dice que los Castro tienen una dictadura de más de 50 años y que muchos cubanos están saliendo de la isla en busca de más oportunidades porque allá no tienen lo que ellos necesitan. Esos son únicamente referentes. Nosotros buscamos un socialismo aquí en México, aplicado, como decimos, a la guadalupana.

El dirigente se explica: “Nuestro socialismo tiene un fundamento nacional, significa que estamos retomando primero los planteamientos de José María Morelos y Pavón, inscritos en los Sentimientos de la Nación. Esos principios son una base importante para instaurar un nuevo gobierno de corte socialista. Otro referente que estamos tomando es el socialismo que aplicó, ya como gobierno, Lázaro Cárdenas del Río. Otro referente es lo que marca la Constitución Política. No puede haber un desarrollo o un verdadero avance en la sociedad si no hay un estado de derecho, y ese estado derecho lo da la Constitución. Así que nuestro socialismo está basado a la mexicana.