Ejidatarios de Zihuatanejo a los que les adeuda Fonatur 480 hectáreas marchan en Ixtapa. Ejidatarios de Zihuatanejo a los que les adeuda Fonatur 480 hectáreas marchan en Ixtapa. Foto: Hercilia Castro

Bloquean ejidatarios el bulevar paseo Ixtapa, por la falta de respuesta del Fonatur

Escrito por  Jaime Ojendiz Realeño Dic 03, 2017

“No instala mesas de trabajo para pagar la indemnización de 400 hectáreas expropiadas”

El cierre fue consensuado, dijimos que cada vez sería distinto, con más fuerza: comisariado de Azueta


Zihuatanejo, 2 de diciembre. Ejidatarios de Zihuatanejo, bloquearon durante casi una hora los accesos del bulevar paseo Ixtapa del Centro Integralmente Planeado, del mismo nombre en protesta del pago de las 400 hectáreas que les adeuda el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), desde el año 1973.

Los afectados, llegaron desde las 5 de la tarde al bulevar junto con sus familias para iniciar lo que sería, una marcha más como las que han llevado a cabo desde hace 10 meses, sin embargo, al final decidieron que bloquearían los accesos.

La decisión, luego de que tras dos meses dieron margen a que el titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, el sub secretario de la secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, no instalaran las mesas de trabajo para el pago de indemnización de 400 hectáreas expropiadas.

Al respecto, el comisariado ejidal Jorge Luis Reyes López señaló que el bloqueo fue consensuado ante el panorama de desidia por parte del gobierno federal y estatal dejando las mesas de trabajo pendiente “desgraciadamente las estamos iniciando nuestras manifestaciones de una manera distinta, pero no es algo definitivo, dijimos que cada vez sería distinto, con una fuerza mayor”.

Precisó que lo único que exigen los ejidatarios de Zihuatanejo, es que sea pagado el decreto expropiatorio de 1973.

“En el decreto dice que se les tiene que entregar obligadamente por parte del gobierno federal, dos lotes urbanizados para cada ejidatario, más el 20 por ciento utilidades netas de la comercialización de la venta de esos terrenos, ninguna de las dos obligaciones ha cumplido ni quiere cumplir el gobierno federal”, dijo.

Durante la hora que estuvieron manifestándose, un grupo de ejidatarias decidió irse al carril contrario para bloquear, pero dos automovilistas intentaron echar el carro, por lo que se quitaron del acceso.

Sin embargo, bloquearon 30 minutos más sobre el bulevar Paseo de Ixtapa en ese desarrollo hotelero.

Reyes López se dirigió a los hoteleros y las cámaras de comercio para pedirles que presionen al gobierno federal de que se entable ya la mesa de trabajo, pues esta temporada vacacional bloquearán a pesar, de que saben que afectarán la economía de las personas.

“Les pido que no sean cómplices, que presionen al gobierno federal que establezca la mesa, y que, por una vez en su vida, apoyen a los pobres y no sus intereses”, exhortó.