El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitó Quechultenango, Tixtla y Huitzuco en su tercer día de gira por el estado. El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitó Quechultenango, Tixtla y Huitzuco en su tercer día de gira por el estado. Foto: Isaac Hernández

Podría dar amnistía a capos para terminar con la violencia, dice AMLO

Escrito por  Arturo de Dios Palma Dic 03, 2017

En Quechultenango ningún militante de Morena quiere ser candidato por miedo, admite


Tixtla, 2 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, no descartó ofrecerle amnistía a los líderes de los grupos delictivos con tal de que se termine la violencia y garantice la paz en el país.

Este sábado fue el tercer día de la gira de trabajo que realiza López Obrador en Guerrero. Este día en el punto estuvo en el municipio de Quechultenango, en el bastión de Los Ardillos, una de las bandas más violentas que operan en el estado.

Ahí, López Obrador encabezó un mitin e informó que en ese municipio ninguno de los militantes de Morena quiere ser el candidato a la presidencia municipal por temor a la violencia.

El dirigente de Morena dijo que está convenciendo a los militantes para que participen. “Tenemos que participar, que cambie esto, estamos animando a la compañera y estoy seguro que vamos, sea hombre o mujer, vamos adelante, el que nada debe nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

La noche del 23 de noviembre, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano y aspirante a la alcaldía Quechultenango, Armando Arturo López Solano, fue asesinado a balazos en la cabecera de dicho municipio.

El ex presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, ha dicho que buscará ser por la vía plurinominal otra vez legislador local. Bernardo es hermano de Antonio, Celso e Iván, los líderes de la banda Los Ardillos.

En entrevista, López Obrador criticó la estrategia de seguridad que está implementando el gobierno federal y adelantó que si gana la presidencia de la República el próximo año va atender las causas que la provoca, como la pobreza y la corrupción

“Se ha utilizado una estrategia equivocada, querer resolver el problema con medidas coercitivas: con policías, con soldados, con marinos, con cárceles, con la aplicación de mano dura, masacres. Eso no sirve, ya lo estamos viendo, hay que cambiar la estrategia, hay que atender a la gente”, dijo.

López Obrador dijo que va explorar todas las posibilidades para que se garantice la paz y la tranquilidad en el país, entre ellas, dijo, ofrecer amnistía y exigirle al gobierno de Estados Unidos implemente programas para reducir el consumo de drogas de sus habitantes.

“Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles de que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país (…) Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”.

–¿La amnistía sería para los líderes de los carteles? –preguntó un reportero.

–Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad.

Este sábado, López Obrador también estuvo en Tixtla y en Huitzuco.

En Tixtla anunció que constituirá una Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida hace tres años en Iguala a manos de policías y sicarios.

En entrevista en Tixtla a López Obrador se le consultó sobre las preferencias electorales después de anuncio del ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de competir por la candidatura del PRI a la presidencia de la República.

“Crearon una burbuja con Meade pero se desinfló, tengo informes de que ya se cayó porque estaba mejor Chong (Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación), se desinfló”.

El dirigente de Morena indicó que al ex secretario de Hacienda sólo lo conoce un 30 por ciento de la población y no tiene presencia en el país. “Meade ya se desinfló, sólo duró cinco días”, dijo.

Sobre el candidato que presentará el Frente Ciudadano por México, integrando por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, dijo que éste no levantará.

“Pero no nos vamos a confiar, porque son una mafia y ellos no tienen llenadero”.