Recibe gobierno del estado visita del Relator Especial de la ONU, David Kaye

Escrito por  Dic 02, 2017

El secretario de Gobierno, Florencio Salazar, reiteró que en la administración no se cuenta, ni se contará con ningún equipo de escucha o infiltración


Chilpancingo, Gro., 2 de Diciembre de 2017.- El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió con el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, con el propósito de dialogar sobre el ejercicio de la libertad de expresión en Guerrero.

El responsable de la política interna de la entidad señaló el compromiso del Gobierno del Estado para la protección de los derechos humanos de los periodistas, mencionando que cumplen una función indispensable en toda democracia. Reiteró que en esta administración no se cuenta, ni se contará con ningún tipo de equipo tecnológico de escucha o infiltración porque vulnera los derechos de los comunicadores. Subrayó que en el estado hay políticas públicas consistentes para la seguridad de los periodistas.

Refirió que el Mecanismo Estatal mantiene una relación de cooperación estrecha con las instancias federales, a fin de detectar amenazas para los comunicadores, monitorear los casos y de operar de manera inmediata los mecanismos para su protección.

En su momento, la titular del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, María Elena Jaimes Martínez, presentó un informe detallado de la creación y funcionamiento del Mecanismo, de los casos que se han atendido y las políticas de atención implementadas en esta administración.

El Relator de la ONU, David Kaye, felicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores, por la creación del mecanismo y las políticas implementadas a favor de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Argumentó que está consciente como Institución de que hay una amenaza global hacia los periodistas, que no sólo es en México y que no es privativa de Guerrero.

El gobierno del estado y la ONU coincidieron en la necesidad de apoyar a mujeres periodistas y comunicadoras de comunidades indígenas. Al respecto, Salazar Adame propuso diseñar un programa de atención a través de las instancias estatales correspondientes.

Asistieron la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, el Comisionado Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla y la Fiscal Especial para Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Rigoberta Román Orea.