Las Playas de Acapulco no están listas para recibir a los turistas, señala cooperativista Foto: La Jornada Guerrero

Las Playas de Acapulco no están listas para recibir a los turistas, señala cooperativista

Escrito por  Héctor Briseño Dic 02, 2017

Lamenta el olvido del gobierno en las descargas de aguas negras y la limpieza de playas

Por culpa de políticos y funcionarios el destino ha envejecido y está descuidado, dice Salvador Soto


Las playas de Acapulco no están listas para recibir a la avalancha de turistas que visitaran el puerto este diciembre, advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas del Transporte y Servicios Turísticos en general de la República Mexicana, Salvador Soto Sánchez, quien lamentó el olvido de la autoridad municipal en la cuestión de descargas de aguas negras y la limpieza de playas. 

Además de un plan vial especial para recibir una cantidad importante de vehículos, sin mencionar que la calzada Pie de la Cuesta no cuenta con alumbrado público, además que resulta muy tardado el desplazamiento a este balneario de playa y laguna. 

Cuestionó que pasa con el dinero recaudado por el gobierno municipal por concepto de zona federal marítimo terrestre, con lo que se podría iniciar un emergente de limpieza especializada de la zona de playas. 

Sentenció que el destino ha envejecido, se encuentra descuidado y responsabilizó a políticos y funcionarios de estar pensando en las campañas de 2018 y no en mantener una ciudad presentable para el fin de 2017 Entre los problemas que enlistó el prestador de servicios, se encuentra el mobiliario de playa en mal estado, viejo, sin recibir mantenimiento, así como accesos a playas en abandono, sucios, y con malos olores. 

Soto Sánchez advirtió que existe un registro de aguas residuales que está descompuesto, justo frente al edificio inteligente, del lado de la playa, donde brota agua residual entre la maleza cada vez que se llena. 

El cooperativista planteó al alcalde Evodio Velázquez Aguirre un programa urgente de limpieza de playas, pues ya llegó diciembre y el abandono es visible, por lo que es necesario que intervengan promotora de playas. 

Expresó que “le pedimos al alcalde que las visitas a la playa sean antes de que inicie el periodo vacacional, y no solamente para tomarse la fotografía cuando ya empezaron las vacaciones; proponemos que inspeccione cómo están las playas para recibir al turismo”. 

Subrayó que “un problema que no se ha podido resolver es el de los escurrideros de aguas negras a la bahía de Acapulco, no es posible”. 

Soto Sánchez recordó la descarga ubicada frente al parque Papagayo, ubicada en playa Carabalí, convertida ya en punto tradicional de aguas pestilentes, incluso más que las que descienden del río del Camarón, a unos metros del sitio. 

“El embotellamiento está desde Icacos hasta Caleta, no es posible”, manifestó que el representante de unos mil 300 trabajadores de la zona de playa, pues el resto, unos 600, han tenido que migrar a Cancún y Los Cabos.