Miembros del sector salud, coordinados con el ayuntamiento de Tecpan, marcharon por las calles de la ciudad para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Miembros del sector salud, coordinados con el ayuntamiento de Tecpan, marcharon por las calles de la ciudad para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Aún hay resistencia para hablar del VIH- Sida en escuelas de Azueta: conferencista

Escrito por  Hercilia Castro, Abby Perezcano y Rodolfo Valadez Luviano Dic 02, 2017

Celebran dependencias de salud en Guerrero el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Acapulco ocupa el primer lugar estatal en casos, con casi el 52% de contagios, indica Ssa municipal


En Zihuatanejo, el conferencista y promotor de la prevención ante el VIH- Sida, Carlos Márquez Añorve, aseguró que aún hay en las escuelas secundarias y bachilleres, resistencia para hablar del tema, lo que ocasiona un grave riesgo en los jóvenes.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), organizó su evento para informar y concientizar a sus alumnos.

En su conferencia, Márquez Añorve señaló que Acapulco, ocupa el primer lugar en casos de personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, seguido de Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Señaló que, en las escuelas, aún hay reticencia para hablar de un tema tan actual como es la sexualidad, sin embargo, muchos docentes no se capacitan ni preparan para hablarle a una joven de lo que es un condón “yo prefiero que un alumno de secundaria tenga un condón en ese momento, a que tenga la enfermedad sin protegerse”.

“A la juventud no podemos prohibirle las cosas, a la juventud hay que darle las herramientas necesarias, y que ellos elijan el camino de cuándo, cómo y dónde”, dijo.

De Zihuatanejo, dijo que ocupa el cuarto lugar en casos de VIH en Guerrero, sin embargo, Acapulco, además de ser primero con casos positivos en la entidad, a nivel nacional ocupa el segundo lugar “a nivel nacional Acapulco ocupa el segundo lugar como ciudad en casos de VIH, después de la Ciudad de México”. “Es alarmante porque yo conozco ciudades como Guadalajara, como Monterrey, que son más grandes que Acapulco y no tienen así este problema. ¿Cuál es el problema que pasa con Zihuatanejo y con Acapulco?, que son puertos turísticos, y que desgraciadamente nos llega el turismo por cielo, mar y tierra, y que estos turistas que vienen a Acapulco e Ixtapa vienen a infectar a más gente” criticó.

El activista aseveró que los dos puertos siguen siendo paraísos sexuales preferidos por el turismo extranjero, sobre todo, canadienses y estadunidenses “desgraciadamente hay mucha gente (estadunidense) que ya tiene sus casas aquí, y se dedican a lucrar con la juventud, que son pedófilos, que les gustan las niñas y los niños y llevarlos a  la prostitución”.

Externó que a pesar de la abundante información que existe en torno al virus, los jóvenes quieren vivir el momento, pero también influye actualmente la parte económica, pues hay casos donde los chicos obtienen regalos, pero el pago que dan es con sexo.

También, añadió que muchos de los jóvenes provienen de hogares disfuncionales, donde al separarse los padres, quedan los hijos desorientados.

El activista, dio también su testimonio como paciente con el virus de inmunodeficiencia humana, al ser portador desde hace 19 años, y de la discriminación que sigue viviendo.

Márquez Añorve en su conferencia a los preparatorianos, expuso que se está dando el fenómeno de la prostitución en secundarias, donde estadunidenses y canadienses van por sexo con adolescentes menores de 18 años.

Alertó de que muchas veces, es así como llegan las redes de prostitución, sin embargo, en escuelas como la secundaria José Martí, Conalep y secundaria Ejército Mexicano, no quisieron los directores que el promotor diera la plática de prevención ante el virus del VIH.

Exhortó a los jóvenes a que usen el condón, y a la abstinencia, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

Acapulco ocupa el primer lugar estatal en casos, indica la Ssa

Acapulco ocupa el primer lugar a nivel estatal en casos de VIH/Sida, con casi el 52 por ciento de los contagios, informó el director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, detalló que de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, en Guerrero hay 10 mil 930 casos de VIH, de los cuales 5 mil 494 se concentran en Acapulco.

Indicó que el municipio ocupa el primer lugar a nivel estatal en casos de VIH por ser el que tiene mayor población (estimada en 1 millón de habitantes).

El funcionario abundó que este año se registraron en Guerrero menos casos nuevos de esa enfermedad de transmisión sexual en comparación con 2016.

Precisó que del 1º de enero a la fecha, se han detectado 253 casos de VIH, mientras que a la misma fecha de 2016 había 554 casos registrados, 301 más.

Gálvez Pineda destacó la importancia del uso el preservativo, para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

Comentó que a pesar de la información que hay hoy en día sobre el condón, aún hace falta la cultura de su uso, ejemplificando que el 80 por ciento de los jóvenes no usa preservativo en su primera relación sexual.

“Desafortunadamente a la población le falta todavía un poco de cultura en el uso del preservativo. Por dar un ejemplo, el 80 por ciento de los jóvenes que inician su vida sexual activa, no utiliza preservativo en su primera relación sexual; es un porcentaje muy alto, realmente preocupante, donde la información existe”.

El director de Salud subrayó que con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, el gobierno municipal realizó la distribución de 25 mil preservativos en los centros de salud del puerto.

Disminuyen los casos entre derechohabientes del IMSS

Este año disminuyeron los casos de personas contagiadas con VIH/sida entre los derechohabientes guerrerenses del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en comparación con el año pasado.

De acuerdo con estadísticas de la delegación Guerrero del IMSS, en lo que va de 2017 se han registrado 34 nuevos casos de personas contagiadas con VIH/Sida, mientras que en el 2016 se registraron 76 nuevos casos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la jefa de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto, Irene Vázquez Cruz, indicó que las edades más afectadas por esa enfermedad de transmisión sexual son de 25 a 44 años de edad. Detalló que el género que mayor la presenta es el masculino.

Destacó que “la enseñanza en la prevención de esta enfermedad debe ser temprana, pero si el paciente es diagnosticado con el padecimiento, se le otorga un tratamiento total, íntegro”.

Agregó que en el Hospital General Regional Número 1 “Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, se cuenta con el servicio de atención a personas con VIH en la clínica del Sida, donde los pacientes son atendidos de forma integral.

Precisó que el tratamiento integral, consiste en el otorgamiento de terapias de especialidades como psicología, nutrición y abastecimiento de los medicamentos necesarios. Debido al incremento en todo el mundo en los casos de personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), según el último informe de ONUSIDA, el IMSS en el estado ha reforzado sus campañas de educación entre los jóvenes y adultos derechohabientes, a quienes se les concientiza sobre ejercer la sexualidad con responsabilidad.

El IMSS Guerrero convocó a la población derechohabiente a que se acerque a los módulos PREVENIMSS ubicados en las unidades médicas y ahí reciban la orientación necesaria acerca de este padecimiento.

En Costa Grande la enfermedad dejó de ser secreta: funcionario

En Tecpan, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Juan Manuel Álvarez Barajas informó que en Costa Grande Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan a la par con Coyuca de Benítez, ocupan los tres primeros lugares en casos de personas con VIH Sida.

Sin dar a conocer cifras, indicó que el mayor número de casos se concentra en Zihuatanejo, por ser el municipio con mayor población en la región, seguido de Petatlán y el tercer lugar se lo disputan Tecpan con Coyuca de Benítez.

En entrevista, luego de la marcha que organizó el sector salud y el ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Álvarez Barajas aseguró que la enfermedad dejó de ser secreta y actualmente los enfermos aceptan someterse a los tratamientos para combatirla.

Manifestó que poco a poco ha quedado atrás el repudio de la gente hacia las personas que padecen esa enfermedad, lo que no sucedía años atrás, cuando la sociedad y la misma familia enviaban al enfermo al último cuarto de la casa y los despreciaban, lo que en muchas ocasiones, agregó, fue causa de que los enfermos optaran por quitarse la vida, porque no soportaban el ser víctimas del padecimiento y del menosprecio de sus propios familiares.

Resaltó que la enfermedad actualmente existe como una más, gracias a que se cuenta con medicamentos antiretrovirales, mejores herramientas y tratamientos médicos que ayudan a los pacientes a llevar una vida mejor.

Manifestó que gracias a la promoción que el sector salud y otras organizaciones sociales han hecho de la forma de prevenir y combatir el padecimiento, es que poco la sociedad se ha abierto y acepta a los enfermos, echando abajo creencias y miedos como aquel de que el Sida se contagia si se saluda a una persona. El funcionario subrayó que el grupo de personas heterosexuales conforman el de mayor vulnerabilidad a diferencia de años atrás en que eran los homosexuales, los cuales, dijo, hoy en cambio son los que más se cuidan para prevenir en ellos una enfermedad de transmisión sexual.