Los diputados locales David Gama, Jesús Martínez, Isidro Duarte, Perfecto Rosas Martínez y César Landín Pineda acudieron a las instalaciones de la mina Media Luna para escuchar los reclamos de los trabajadores en paro. Los diputados locales David Gama, Jesús Martínez, Isidro Duarte, Perfecto Rosas Martínez y César Landín Pineda acudieron a las instalaciones de la mina Media Luna para escuchar los reclamos de los trabajadores en paro. Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Afectados por el cierre de la mina Media Luna se reúnen con autoridades estatales

Escrito por  Ricardo Almazán Dic 02, 2017

Acuden a la reunión el subsecretario de Asuntos Agrarios y el titular de la STPS

La petición general de prestadores de servicios fue que no se cerrara, pues viven de ella, indican


Iguala, 1º de diciembre. Se reúnen con autoridades estatales empleados de la Minera Media Luna y de prestadores de servicios que trabajan en las comunidades donde tienen presencia, la petición general fue que se luche para que no cierre la mina, la cual tiene mas de 20 días en paro.

En esta ciudad se llevo a cabo una reunión entre aproximadamente unos 300 empleados de la minera Media Luna así como prestadores de servicios, dueños comercios y demás negocios de las comunidades de Nuevo Balsas, Valerio Trujano, Atzcala, por mencionar algunos, comunidades que se mantienen principalmente por la minera, por las autoridades estuvieron Fernando Jaimes Ferrel, subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios del estado; y Oscar Rangel Miravete, secretario del Trabajo y Previsión Social.

“Nos encontramos aquí prestadores de servicios que nos atañe el problema que se esta viviendo, por que necesitamos dinero para poder mantener a nuestras familias, somos muchos que tenemos la necesidad de que se dé solución, hemos visto la pasividad del gobernador ante el problema, él debe ayudarnos y no nos voltea a ver, estamos hablando de miles de personas que viven de lo que genera la mina”, señaló el señor Marcelo Ríos Landa de Nuevo Balsas.

“Nos preocupa la complacencia por parte de las autoridades ante las personas que están en paro, ahora vivimos en pueblos fantasmas, lo digo por que estamos en Balsas, es medio día y no hay movimiento, el de la tiendita, la que vende jugos, todos estamos sufriendo los daños colaterales de lo que se esta viviendo”, subrayó Pastor Miranda Domínguez, habitante de Nuevo Balsas.

Por su parte, Oscar Rangel Miravete expresó que el gobierno estatal estaba trabajando la manera en que se tenía que dar solución al paro que lleva mas de 20 días en la mina; aseguró que el gobierno no se esta cruzando de brazos y buscarán la manera de que todo regrese a la normalidad.

Fernando Jaimes Ferrel, invitó a los asistentes a que ellos hablen con los paristas y los “hagan entrar en razón”, esta petición no logró mas que encender los ánimos de las señoras que ahí se encontraban, reclamando que esa es la función del gobierno y no de ellos, incluso una mujer le gritó, expresando que como era posible que les pidieran eso sabiendo lo peligroso que puede ser.

En todas las participaciones que tuvieron los habitantes afectados la petición fue la misma, que no quieren que se cierre la mina, incluso indicaron que en caso de cerrarse no tendrían recursos y quedarían en la pobreza extrema, el temor que varios participantes señalaron fue que no quieren que cierren la mina como en otros estados ha sucedido al no llegar a acuerdos.

Anunció Oscar Rangel que por primera vez desde que inició el paro se estaban reuniendo los verdaderos afectados con autoridades, expresó que el motivo de la reunión era saber que postura mantenían ante los hechos que se han llevado a cabo, “Esto que nos han dicho el día de hoy, se lo haremos saber al gobernador Héctor Astudillo y de esta manera sabrá lo que ustedes expresaron”, recalcó el titular de la STPS.

Concluyó la reunión con la promesa de llevar las peticiones al gobernador, para posteriormente convocar de nueva cuenta teniendo respuesta a lo señalado por los trabajadores de la minera y los prestadores de servicios.