Lamenta ONG que los diputados hayan aprobado la Ley de Seguridad Interior Foto: CRDH - Centro Morelos

Lamenta ONG que los diputados hayan aprobado la Ley de Seguridad Interior

Escrito por  Arturo de Dios Palma Dic 01, 2017

Se vive un ambiente de violencia que va empeorando, manifiesta el Centro Morelos

La militarización no garantiza la reducción de violencia y habrá más violaciones a derechos humanos


Chilpancingo, 30 de noviembre. El Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), lamentó que la Cámara de diputados haya aprobado la Ley de Seguridad Interior (LSI), la cual le da más facultades al Ejército, cuando se vive un contexto de violencia que cada vez se va empeorando. 

Además, advirtió que la militarización no garantiza la reducción de la violencia, como ejemplo puso Chilapa, donde se ha realizado cinco operativos policiaco-militares y este año las muertes se volcaron y adelantó que habrá más violaciones a los derechos humanos. 

En un comunicado, el Centro Morelos dijo que es preocupante que los diputados hayan aprobado la LSI sin consultar a organizaciones nacionales e internacionales que se habían manifestado en contra. 

“Lo que la sociedad mexicana necesita no es la militarización de esta, sino todo lo contrario, los militares tienen que dejar las calles de manera paulatina, devolviendo a las instituciones civiles el mando y conducción de la Seguridad Publica”, dijo el Centro Morelos. 

Y agregó: “ (…) estamos más preocupados por la gravedad que implica la militarización porque el contexto violento se ha complicado este último año aun cuando ya hay una fuerte presencia militar en las calles, donde muchas veces los elementos del Ejército muestran una actitud prepotente hacia defensores de derechos humanos criminalizando la labor que realizan al acompañar a víctimas del crimen organizado o incluso del mismo Estado”. 

El Centro Morelos indicó que en Chilapa donde los militares han estado instalados como estrategia de seguridad desde hace más de dos años, la violencia se ha incrementado, “incluso se han cometido delitos cerca de los retenes militares y la respuesta por su parte ha sido omisa”. 

Advirtió que con la puesta en marcha de la LSI se multiplicaran las violaciones a los derechos humanos “hacia defensores, periodistas y a la población en general que se manifieste en contra de las decisiones que toman quienes se encuentran al frente de los poderes sin que exista un contrapeso que pueda proteger a las víctimas”. 

“Reprobamos el voto de los diputados que votaron a favor de esta ley cuando existen antecedentes donde los militares han protagonizado casos de tortura, tortura sexual, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que han llegado a hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.