Andrés Manuel López Obrador en San Marcos inició su gira por el estado. Andrés Manuel López Obrador en San Marcos inició su gira por el estado. Foto: Raúl Aguirre

En Guerrero están en el total abandono las policías municipales, advierte AMLO

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Dic 01, 2017

Debe regresar la Secretaría de Seguridad Pública, manifiesta en su gira por Tecpan

El Mando Único debe asumirlo el presidente de la República e incluir al Ejército, Marina y policías


Tecpan, 30 de noviembre. “Las policías municipales están completamente abandonadas”, aseguró el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y consideró que el mando único debe asumirlo el presidente de la República, por lo que propuso el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que ésta incluya a los mandos militares y corporaciones policiacas en el país, y de forma coordinada enfrenten el problema de la inseguridad y la violencia.

“A los policías no se les dan uniformes, no tienen equipo y no les pagan; entonces tiene que resolverse eso, hay que aumentar los sueldos a policías, a marinos, a soldados”, puntualizó.

A pregunta de si para regresar a la Secretaría de Seguridad Pública es necesaria una reforma, respondió que no, “porque en la Constitución se establece que puede haber una guardia nacional. El mando único ya está establecido en la Constitución, es cosa de aplicarlo. Si el presidente decide coordinar el gabinete de seguridad ya no hace falta ninguna ley”, asentó y abundó que en el mando único debe incluirse a los 240 mil elementos del Ejército, a 50 mil de la Marina, más las policías estatales, ministeriales y municipales.

“Lo que no se puede seguir haciendo, agregó, es que el Ejercito esté por un lado, la Marina por otro, las policías estatales en otra parte y las municipales también”.

Lo anterior lo dijo en entrevista luego de concluir la reunión informativa con militantes de Morena en este municipio, donde también afirmó que de llegar a la presidencia de México echará abajo la reforma educativa y revisará todas las demás reformas estructurales que impulsó el actual gobierno federal.

Ante más de 2 mil seguidores, López Obrador dio a conocer que de acuerdo a la encuesta publicada en el periódico Reforma, está arriba 15 puntos del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, que aparece en tercer lugar y que tiene sólo 30 por ciento del reconocimiento de la gente. “Es el candidato de la mafia en el poder, porque ésta pretende poner en la Presidencia a otro títere para seguir robando al país”, apuntó.

Explicó que el destape de Meade Kuribreña por parte del tricolor, era parte de una estrategia que incluía una cargada a su favor, “la cual no funcionó porque la gente está muy avispada, porque ya no son los tiempos de antes. La población sabe que Meade no es honesto y además no tiene carisma y es antipático, porque no tiene vinculación con la sociedad”.

Al referirse a Guerrero, dijo que el estado está abandonado y sin atención. Que los productores del campo y los jóvenes no tienen apoyo, además de que la inseguridad y la violencia reinan en la entidad, por lo que hace falta un cambio y presumió que en Guerrero va arriba en las encuestas por 20 puntos.

Al acto que se llevó a cabo en el centro social La Riviera, en el centro de la ciudad, López Obrador estuvo acompañado por el coordinador estatal de Morena, Félix Salgado Macedonio, y los líderes estatales, César Núñez, Pablo Amílcar Sandoval y Marcial Rodríguez, además de los que buscan ser coordinador municipal en Tecpan, Orbelín Maldonado y Netzar Rumbo.