Exhorta el Congreso al fiscal estatal a dar resultados por el crimen de López Solano

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Nov 29, 2017

No hay civilidad, ni gobernabilidad: Ricardo Mejía Berdeja


Chilpancingo, 28 de noviembre. El Pleno del Congreso exhortó al fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez para que investigue y castigue a los responsables intelectuales y materiales del asesinato del dirigente de Movimiento Ciudadano de Quechultenango, Arturo López Solano. 

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, tras solicitar que se hiciera un minuto de silencio por este homicidio, manifestó que no se quisiera pedir en cada sesión un minuto de silencio, sin embargo, “desafortunadamente por el grado de inseguridad, de violencia y de impunidad que vive hoy el estado, esto pareciera ser un apartado en el orden del día”.

Criticó que en Guerrero, la vida ha perdido valor para los criminales quienes “actúan con saña, con crueldad y sin que haya ningún previo debate de la autoridad, de las instituciones encargadas de proteger a la población”. 

Recordó las cifras otorgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se destaca que este año ha sido el más violento en todo el país y en el caso de Guerrero, octubre había sido el mes con mayor incidencia con 2 mil 85 homicidios dolosos, cifra que –indicó- es el doble de la estadística de lo que fue precisamente en 1997.

“Y como están las cosas, octubre que fue el mes que rompió récord a nivel nacional y estatal; parece que se quedará atrás con el mes de noviembre, pues sólo hasta hace un rato había seis homicidios dolosos más: dos en Chilapa, dos en Acapulco en el Viaducto Metlapil Diamante, ahí había ejecutado.

Esa es ya la realidad del estado y parece que no se está actuando para resolverlo”, reprochó. Precisó que estas cifras no toman en cuentas aquellos que aparecen en las fosas clandestinas, ni la presunción que puede haber de privación de la vida de desaparecidos por la violencia, “según estas estadísticas hay un promedio de 7 homicidios dolosos diarios en el estado”. 

Agregó que el índice de Paz México ha catalogado por cuarto año consecutivo a Guerrero como el más violento y según las encuestas del Inegi 99.3 por ciento de delitos quedan sin castigar.

“Hemos dicho reiteradamente el índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías del país, realizado por Impunidad Cero, coloca a la Fiscalía de Guerrero en el último lugar de desempeño es decir, la más corrupta, la que menos resuelve, la más ineficiente y este clima de impunidad, inseguridad y macro criminalidad pareciera no tener fin y por eso los delincuentes están desatados y actuando impunemente”. 

Además de que la mezcla de la actividad delictiva con la actividad política, rompe con el estado de derecho. Mejía Berdeja recriminó que en el caso de Movimiento Ciudadano, les han asesinado a dos dirigentes, el de Ángel Vergara Chamú en Ajuchitlán del Progreso, el cual sigue impune; y el de Armando Arturo López Solano, de quien dijo había probabilidades de que fuera el candidato a la alcaldía de Quechultenango.

“Sin embargo, lo privaron de la vida de manera cruel, ruin y cobarde y Armando Arturo hoy no está con nosotros; estamos viviendo que ahora los adversarios no se les vence electoralmente sino que se les priva de la vida”, insistió. 

Agregó que estas acciones son la caída de la civilidad, de la gobernabilidad, de la normalidad democrática, pues “no hay siquiera las garantías para que puedan competir democráticamente por el poder no, ahora a la delincuencia si alguien le estorba va y te mata. Y como hay impunidad, no pasa absolutamente nada”.