Empleados de Media Luna piden a diputados intervenir ante la minera Foto: La Jornada Guerrero

Empleados de Media Luna piden a diputados intervenir ante la minera

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Nov 29, 2017

Demandan en Cocula encontrar una solución a su problema de libre sindicalización

Prometen legisladores exhortar a la compañía a entablar negociaciones con trabajadores en paro

Fueron obligados a adherirse a un sindicato que no los representa o no tendrían trabajo, dicen


Chilpancingo, 28 de noviembre. Trabajadores de la minera Media Luna pidieron la intervención de los diputados del Congreso para que haya un acercamiento entre la empresa y los trabajadores para poder llegar a una solución a su problemática.

Los diputados se comprometieron a hacer un punto de acuerdo para exhortar a la empresa a entablar una mesa de diálogo con los trabajadores en paro. 

Este martes, trabajadores mineros, acompañados del delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Indalecio Pérez Morón, y por el vocero del grupo Pro AMLO, Misael Medrano Baza, se reunieron con diputados locales del PRD. 

En la reunión estuvieron los diputados perredistas Ociel Hugar Trujillo García, Maricarmen Cabrera, Isidro Duarte y Perfecto Rosas, quienes escucharon de voz de Pérez Morán que la empresa Media Luna obligó a los trabajadores, a través del personal de Recursos Humanos, a que firmaran su adhesión a un sindicato que no los representa y si se negaban a firmar, se quedarían sin trabajo. 

“Por eso los trabajadores aceptaron y con el paso del tiempo no hubo ninguna representación como los trabajadores deben de tener, la empresa y el sindicato en contubernio se dedicaron a explotar y se olvidaron de los trabajadores; las condiciones de trabajo son muy inseguras, la empresa ya tuvo dos fallecimientos por la falta de seguridad; el equipo de seguridad no hay, no les dan el equipo adecuado de acuerdo a los trabajos que se realizan en cada área; sus derechos de los trabajadores, y si un trabajador quiere exigir sus derechos lo corren”, se quejó. 

Agregó que no existe el reparto de utilidades de la empresa, pues la empresa argumenta que no hay dinero, “y cómo no va a haber si la empresa está sacando oro, se están llevando las riquezas de las comunidades y a los trabajadores les están dejando contaminación y enfermedades”. 

Explicó que todas estas irregularidades detonaron a que estallara el paro de labores, y aclaró que no es un bloqueo como lo asegura la empresa. 

“Es un paro de labores y es un derecho de los trabajadores para exigir que se respete su decisión de adherirse al sindicato que más les conviene, y ellos han decidido por el Sindicato Nacional de Mineros”. 

Los diputados acordaron con los trabajadores impulsar un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la empresa Media Luna para que se entable una mesa de diálogo con los trabajadores y poder encontrar una solución al problema, respetando los derechos de los trabajadores a la libre sindicalización. 

Así mismo los trabajadores mineros invitaron a los perredistas para que este viernes acudan a la mina para saber cómo está la situación laboral, “y vean la realidad de las cosas, y no como lo dice la empresa de que son pocos trabajadores”.