Estudiantes de la UPN marchan en Tlapa para exigir que les paguen becas y prácticas de campo que hicieron durante cuatro meses. Estudiantes de la UPN marchan en Tlapa para exigir que les paguen becas y prácticas de campo que hicieron durante cuatro meses. Foto: Salvador Cisneros Silva

Estudiantes de la UPN marchan y hacen un mitin frente a la alcaldía de Alpoyeca

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Nov 29, 2017

Exigen a la SEG el pago de 2 mdp que adeuda a los alumnos que realizan prácticas

Demandan al gobierno del estado y municipal, concluir las obras inconclusas que hay en el plantel


Alpoyeca, 28 de noviembre. Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, realizaron una marcha para exigir a la Secretaria de Educación Guerrero a que cubra el adeudo de cerca de dos millones de pesos que adeuda a los estudiantes que realizan practicas desde 2010 a 2017, además de que se paguen las becas que adeuda la secretaria de asuntos indígenas.

Estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, marcharon desde las instalaciones educativas de la UPN hasta el centro de la ciudad en donde realizaron un mitin político frente al ayuntamiento.

Una de las principales demandas era que la secretaria de educación Guerrero, cumpliera con el adeudo que tiene con los estudiantes que han realizado sus practicas de campo, dicho adeudo corresponde a un millón 717 780 mil pesos.

Yesenia Oropeza Calderón integrante del comité estudiantil, dio a conocer que la Seg adeuda desde el año 2010 a la universidad casi dos millones de pesos, y que por la presión que han realizado los estudiantes, este año se liberaron 301 440 mil pesos, pero hasta el momento la secretaria no ha entregado el cheque correspondiente.

Además de la exigencia del adeudo que tiene la secretaria de educación Guerrero, los estudiantes exigieron al gobierno del estado y municipal, concluir las obras inconclusas que se realizaron en el planten, como son la remodelación de los baños y el techado del comedor estudiantil. Además de una bomba de agua que se quemo y desde hace algunos meses la universidad no cuenta con el servicio.

Otra de las demandas, fue para el secretario de asuntos indígenas Gilberto Solano Arriaga, quien adeuda el pago de las becas para estudiantes indígenas las cuales no ha sido entregadas.

Luego de mantenerse por una hora en el ayuntamiento municipal de esta ciudad, el secretario general salió a atender al grupo de estudiantes, con el cual acordaron realizar una mesa de trabajo con el presidente municipal para el próximo viernes, además de que se exigió una mesa de trabajo con el subsecretario de finanzas y administración de la secretaria de educación Guerrero. Yesenia Oropeza Calderón del comité estudiantil, confirmo que para este miércoles tendrían una mesa de trabajo en la capital del estado, pero también continuarían con un bloqueo para presionar a las autoridades a cumplir sus demandas.