José Luis López Morales, amuzgo de la comunidad de Cochoapa, del municipio de Ometepec (de calzón y cotón) fue seleccionado para representar a Guerrero en el Parlamento Mexicano por la Juventud. José Luis López Morales, amuzgo de la comunidad de Cochoapa, del municipio de Ometepec (de calzón y cotón) fue seleccionado para representar a Guerrero en el Parlamento Mexicano por la Juventud. Foto: Misael Damián

Es de Ometepec, el joven que estará por Guerrero en el Parlamento Juvenil

Escrito por  Misael Damián Nov 29, 2017

Será en la Cámara de Diputados en el mes de diciembre


Ometepec, 28 de noviembre. Luego de participar en la convocatoria lanzada por la Comisión de La Juventud de la Cámara de Diputados a nivel federal, el amuzgo de la comunidad de Cochoapa del municipio de Ometepec, José Luis López Morales, fue electo para representar a Guerrero en el Parlamento Mexicano de la Juventud, próximo a realizarse a partir del 10 hasta el 15 del mes de diciembre.

El amuzgo egresado recientemente del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, ubicado en esta ciudad de Ometepec, es también fundador y coordinador de la organización Jóvenes Amuzgos de Cochoapa, y participó con el tema Apoyo Absoluto para Jóvenes Artesanos, con el cual logró ser elegido para representar a Guerrero en el Parlamento Juvenil 2017, “el concurso fue a través de videos que se mandaron a una página, yo tuve la iniciativa de mandar mi tema que se llama Apoyo absoluto para jóvenes artesanos”, dijo en entrevista.

Informó que, en la etapa de selección en el mes de octubre, hubo 200 videos que corresponde a igual número de interesados, de los cuáles los integrantes del jurado seleccionaron a tres, resultados que dieron a conocer en este mes, entre los elegidos se encuentra él y dos jóvenes más de Chilpancingo. Agregó que el sustento de su trabajo no está aún legislado, “la mayoría presentó modificaciones de leyes existentes, yo no”; abundó que en la Carta Magna hay artículos que defienden a los pueblos indígenas pero que no aterrizan con el tema que él presentó, lo que pudo ser el motivo por el cuál haya estado en el primer lugar, sin embargo el crédito es para Jóvenes de Cochoapa, porque así fue como se presentó con el proyecto, dijo.

Expuso que el origen del trabajo que mandó fue porque ha visto que en el estado hay muchos jóvenes que se dedican a la artesanía pero que no cuentan con el apoyo de las dependencias gubernamentales competentes, “lo que pretendo es que el gobierno dé apoyo a cada uno de los jóvenes que realizan estos trabajos”. Refirió a los jóvenes indígenas de la comunidad de San Cristóbal del municipio de Tlacoachistlahuaca, donde la juventud se dedica a hacer ollas a través del barro, en Cochoapa y San José Ejido del municipio de Ometepec se dedican a la elaboración de blusas de Chaquira; y el telar de cintura que está vigente en las mujeres amuzgas, sobre todo en los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, dijo.

Denunció que ante la falta de apoyos las artesanías son llevadas al extranjero y en ocasiones los hacen suyos, “los jóvenes no hemos tenido la oportunidad de defender nuestros derechos”, que es lo que hará durante los cinco días que estará en la cámara de diputados.

En estos días José Luis López tratará de visitar los diferentes municipios de la Costa Chica y Montaña alta para sustentar más el trabajo que presentará y defenderá en la Cámara de los legisladores, pues, a decir de él mismo, “son muchos pero no contamos con los recursos suficientes para movernos”, por lo que tiene contemplado visitar las comunidades de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Tlapa, Xochistlahuaca, Ometepec, Cochoapa El Grande, San Luis Acatlán y San Marcos, “haremos todo lo posible para movernos en esas rutas nadamás”.