Inauguración del debate político juvenil nacional 2017 convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional Electoral y el gobierno estatal. Inauguración del debate político juvenil nacional 2017 convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional Electoral y el gobierno estatal. Foto: Raymundo Ruiz Avilés

El conflicto en Media Luna ha crecido por la inacción de la empresa: Florencio Salazar

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 28, 2017

Guerrero es de las entidades más pobres del país, lamenta el Secretario de Gobierno

El gobierno estatal no puede tomar el papel que le corresponde a los propietarios y gerentes, señala


Taxco, 27 de noviembre. El conflicto que existe entre trabajadores en paro con la minera Media Luna, es un problema que ha crecido por la inacción de la empresa para solucionarlo, por ser un asunto obrero-patronal y el gobierno estatal “no puede tomar el papel que le corresponde a los propietarios y gerentes de las empresas”, aclaró el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

“Por supuesto que estamos interesados como lo ha dicho el gobernador, Héctor Astudillo Flores a proteger las inversiones en el marco de la ley; lo que no podemos hacer, es tomar el papel que le corresponde a los propios gerentes y propietarios de las empresas; son cuestiones internas que tienen que resolver”, justificó.

Consultado al término de la inauguración del debate político juvenil nacional desarrollado en Taxco hasta el 30 de noviembre, contestó que el problema central consiste en que “hay un grupo de trabajadores, que desean tener un sindicato distinto al que actualmente tienen”.

Opinó que el conflicto ha crecido, porque “la administración empresarial no ha actuado con rápidez y ha dejado que el problema crezca”.

Salazar Adame calificó que “no se trata de un problema externo al gobierno del estado, aunque pueda haber personas que traten de inmiscuirse en el asunto”, en referencia al Sindicato Nacional Minero.

Consideró que la empresa debe actuar entre ella y la Junta federal de Conciliación y Arbitraje para que se definan los lineamientos del recuento para la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y los mismos obreros determinen su organización sindical.

Insistió que es “una situación, que exige la intervención de la administración con las autoridades laborales, para que en todo caso se haga un recuento y los trabajadores decidan con qué sindicato se contrata”.

–¿La empresa considera que se ha generado violencia con la muerte de dos personas?

–Estas personas fallecieron en lugares muy distantes en la mina. No están necesariamente vinculadas a las protestas que ahí se han realizado.

Aseguró que el problema, se le ha venido “dando un seguimiento desde el gobierno estatal”.

Inauguran el certamen de debate político juvenil nacional en Taxco

Guerrero sigue siendo una de las tres entidades más pobres de México, señaló el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame, al inaugurar el certamen de debate político juvenil nacional en Taxco, convocado por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJuve) y criticó que la Federación siga castigando a la entidad; entre “menos condiciones de desarrollo se trabaja más”.

Hizo referencia que en 2018, los debates políticos de los candidatos a la presidencia de México, “mejoren la vida democrática para que en efecto, tengamos mayores elementos que nos puedan decir, quien merece ser nuestra próxima presidenta o presidente de México”.

Ante los 109 jóvenes participantes de los estados, del país, el funcionario estatal, prácticamente su discurso lo convirtió en una ponencia en la que lamentó que Guerrero es una de las tres entidades más pobres de la República Mexicana.

“El tercer estado más pobre es Guerrero, junto con Chiapas y Oaxaca”, condenó y después advirtió que “entre menos condiciones de desarrollo tiene una identidad se trabaja más. No hay una sociedad en la que la pobreza se acentúe porque descansa. Hay más pobres porque hay menos oportunidades; porque son inhóspitas las condiciones para su desarrollo. Porque se requiere de más recursos para impulsar la generación de capital humano”.

Salazar Adame demandó a los gobiernos, a que México sea un país más uniforme para su desarrollo y menos desigual.

Denunció que el mayor riesgo que se tiene en este país es la desigualdad y acusó, que solo uno por ciento de los mexicanos concentre 65 por ciento del ingreso de la riqueza de los habitantes, “habla por sí mismo de que somos un país injusto de siempre”.

Pidió a los jóvenes tomar las decisiones más necesarias, antes de que la revolución acelerada de cambios constantes los rebase.

Aprovechó para criticar los modelos de gobierno neoliberales, globalizados y los regímenes político-económicos que no están funcionando en el mundo, así como los sistemas de producción que están desempleando a muchas personas.