Los luchadores sociales de Atoyac, Mario Valdez Lucena, Willibaldo Rojas Arellano y María de los Ángeles Santiago Dionisio, condenan el asesinato de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, trabajadores de la minera Media Luna y responsabilizaron de los hechos a la Confederación de Trabajadores de México. Los luchadores sociales de Atoyac, Mario Valdez Lucena, Willibaldo Rojas Arellano y María de los Ángeles Santiago Dionisio, condenan el asesinato de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, trabajadores de la minera Media Luna y responsabilizaron de los hechos a la Confederación de Trabajadores de México. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Gobiernos de Canadá y México buscan solución al paro laboral: Torex Gold

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 27, 2017

Las condiciones en la minera Media Luna siguen inestables, dice


Cocula, 26 de noviembre. La empresa Torex Gold filial de Media Luna informó a su personal de confianza que el gobierno de Canadá y México se han reunido, para buscar una solución al paro laboral que tiene por los trabajadores que piden la solicitud del recuento para elegir a su sindicato y dirimir el contrato colectivo de trabajo con la CTM.

A través del departamento de Recursos Humanos de la empresa, se dio a conocer a sus empleados que el bloqueo que mantienen los habitantes y mineros “es ilegal”.

Así mismo dijo que las condiciones en la zona “siguen inestables, todos los contratistas y empleados regresarán al sitio de la mina sólo cuando nos parece que no corramos peligro”.

La empresa indicó que la Profepa, visitará el sitio para informar a los bloqueadores en lo que se refiere a su responsabilidad por cualquier posible consecuencia al medio ambiente.

También destacó que se han celebraron reuniones con los embajadores de Canadá y México, y sus “funcionarios respectivos para discutir las complejidades de la situación y cómo puede ser resuelto. También se han realizado encuentros con representantes del gobierno federal para discutir la resolución del conflicto, y la estrategia de la CTM como titular del contrato colectivo de trabajo”.

La compañía, informó, que tomará una decisión esta semana sobre “cuando podemos pasar al nivel 3 en el proceso de suspensión de operaciones”.

No obstante dijo que a 22 días del bloqueo, el equipo de seguridad de minera Media Luna, así como la gendarmería permanecen “en el sitio para proteger nuestros activos, Ninguno de los equipos ha sido objeto de vandalismo”.

También la empresa alertó que “ha habido un aumento en el número de grupos armados, que patrullan en la zona y nos preocupa la posible escalada de violencia”.