Familias indígenas de la comunidad de Ayotzinapa esperan la salida de los autobuses que los trasladarán a los campos agrícolas en el estado de Sinaloa, donde se emplearán de cuatro a seis meses. Familias indígenas de la comunidad de Ayotzinapa esperan la salida de los autobuses que los trasladarán a los campos agrícolas en el estado de Sinaloa, donde se emplearán de cuatro a seis meses. Foto: Salvador Cisneros Silva

Han viajado unos 5 mil jornaleros al norte del país, informa agrupación

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Nov 27, 2017

Autoridades no entregan apoyo para el viaje, critican familias


Tlapa, 26 de noviembre. En tres meses de la temporada alta de migración interna han viajado aproximadamente 5 mil jornaleros agrícolas hacia los campos del norte del país, informó un integrante del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña.

Además aseguró que las familias indígenas han demostrado su descontento por el incumplimiento y desigualdad del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Flores Sánchez, integrante del Consejo, dio a conocer que a unos días de que se cumplan tres meses de la temporada alta de migración, se tienen contabilizado una cifra de más de 5 mil jornaleros que han salido de sus comunidades indígenas hacia los campos agrícolas del norte y centro del país.

Detalló que el registro que se realiza en la Unidad de Servicios Integrales al servicio de los jornaleros ha contabilizado un número de 3 mil 900 jornaleros agrícolas, además de esto se tienen conocimiento otras mil 200 personas que han viajado sin pasar a registrarse debido a la falta de atención y cumplimiento de las autoridades.

“El Consejo tiene un registro de cerca de 4 mil personas que han llegado a la casa del jornalero, pero también tenemos conocimiento de otras mil 200 personas que no han pasado a registrarse debido a que las dependencias y secretarias no han cumplido con los apoyos que prometieron otorgar a las familias”, explicó.

Destacaron que las familias han demostrado su descontento por el incumplimiento y la desigualdad que ha mostrado el gobierno de Héctor Astudillo, quien no reabastece a tiempo el comedor y el abasto de víveres para el viaje que realizan las familias en busca de trabajo.

“Mucha gente que llega a la casa del jornalero se queja del gobierno del estado, principalmente de la Secretaría de Asuntos Indígenas que ha incumplido con la entrega de alimentos para el comedor de los jornaleros, ninguna secretaría ha cumplido con sus promesas y los jornaleros viajan muy enojados con el gobierno del estado”, criticó Flores Sánchez.