Galería de fotografías de jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana en Tlapa. Galería de fotografías de jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana en Tlapa. Foto: Salvador Cisneros Silva

Estudiantes del Instituto Iberoamericano de Tlapa presentan una galería fotográfica

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Nov 26, 2017

La exposición es resultado del taller de fotografía impartido por la maestra Valeria Cisneros

Exponen su trabajo documental y artístico sobre la diversidad cultural de los pueblos de La Montaña


Tlapa, 25 de noviembre. Estudiantes indígenas del Instituto Iberoamericano de esta ciudad presentaron una galería fotográfica en la que expusieron su trabajo documental y artístico el cual fue realizado sobre la diversidad cultural que mantienen los pueblos de La Montaña.

Las estudiantes indígenas Xitlali Cárdenas, Florina Gregorio Santiago, Araceli Bolaños, y Gissel Vicario Candía, inauguraron este pasado sábado en el auditorio de la universidad Iberoamericana la muestra fotográfica con cuatro diferentes temas documentales y artísticos de la cultura de los pueblos de La Montaña.

El trabajo mostrado en la galería fue como parte del resultado del taller de fotografía impartido por la maestra Valeria Cisneros.

Las cuatro jóvenes realizaron sus trabajos enfocados en la elaboración de mascaras artesanales en el municipio de Copanatoyac, el trabajo que realizan los comerciantes ambulantes en la ciudad de Tlapa, los pueblos ganaderos del municipio de Zapotitlán Tablas y la diversidad de las aves.

Durante la explicación la joven de origen me phaa Araceli Bolaños, explicó como basó su fotografía en el trabajo de los artesanos que elaboran mascaras tradicionales en la comunidad de Copanatoyac, y como ha perdurado y mejorado el trabajo que desarrollan los artesanos, los cuales proyectan la una identidad cultural en la artesanía.

Por su parte Xitlali Cárdenas explicó como realizó su trabajo documental sobre la situación social y económica de los comerciantes ambulantes que se ganan la vida en las calles de la ciudad de Tlapa, la mayoría proveniente de las comunidades indígenas de los distintos municipios de La Montaña.

La joven me phaa Gissel Vicario Candía, narró como basó su trabajo fotográfico en los pueblos ganaderos y toros de reparo de las comunidades me phaa del municipio de Zapotitlán Tablas, en la que plasmó las diferentes escenas de la crianza de animales y como se ha vuelto una tradición para sus pueblos.

Al evento fue invitado el promotor cultural y director de cultura municipal Alejandro Morales Ibarra, quien felicitó a las cuatro jóvenes por su primera exposición fotográfica, además reconoció la decisión de basar su trabajo en la cultura y situación social de las familias indígenas, con el cual lograrían visualizar lo que poco se valora o se observa.

En su participación el director del instituto José Saúl Reyes, reconoció a las cuatro estudiantes de la carrera de Comunicación y Gestión Empresarial, por haber concluido sus proyectos fotográficos de manera exitosa y basados en temas culturales y sociales de la región.