Se incrementaron sustancialmente los casos de VIH Sida en Tecpan, indica funcionaria

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Nov 25, 2017

Trabajadores de Ssa instalan un módulo para pruebas rápidas de detección en el Zócalo

Se busca que la población se acerque a practicarse el examen del virus, afirma Erika Isabel Godoy


Tecpan, 24 de noviembre. En Tecpan, se incrementaron sustancialmente los casos de VIH Sida en relación a los registrados el año pasado, informó Erika Isabel Godoy Morales, responsable del programa de VIH sida en el municipio, durante la instalación de un módulo para pruebas rápidas de detección en el Zócalo de Tecpan. 

El lugar para pruebas rápidas, dijo, fue instalado como parte de la celebración del Día Nacional de la Promoción y Detección de la Prueba Rápida del VIH, con el fin de que cualquier joven, ama de casa, hombres, adultos y ancianos se acerque a practicarse el examen de detección del virus. 

Dijo, en entrevista, Erika Isabel Godoy Morales aunque se rehusó a dar a conocer cifras precisas, y se concretó sólo a indicar que los casos de VIH se incrementaron sustancialmente en relación a los ocurridos el año pasado en Tecpan. 

Godoy Morales abundó que no predomina una zona en particular en el municipio, la urbana o la rural, en cuanto a la aparición de casos de VIH, “el registro de casos es generalizado, no se puede decir que hay más casos en este u otro lugar”, agregó la responsable del programa de VIH sida en el municipio. 

Además de las pruebas, los trabajadores del sector salud también entregaron a las personas que se acercaban trípticos y folletos con información de qué es y cómo prevenir la enfermedad, además de anticonceptivos. 

La especialista dijo que el módulo, que sólo se instaló este día, también está abierto a los miembros de la diversidad sexual, como homosexuales, lesbianas y sexo servidoras, que conforman uno de los grupos más vulnerables de la sociedad. 

En el lugar donde fue instalado el módulo de pruebas, se pudo ver formados a alumnos de escuelas de nivel medio superior y adultos que esperaban su turno para someterse a la prueba rápida, mientras que algunos estudiantes se rehusaron a efectuarse la prueba de VIH a invitación de las trabajadoras del sector salud.