Los crímenes de políticos no son hechos aislados; buscan eliminarlos: Mejía Berdeja

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Nov 25, 2017

Pasamos de una política electoral a una política criminal, sostiene el diputado local

Demanda la destitución de Xavier Olea; desde que está en la Fiscalía, aumentó la impunidad, dice


El diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que el asesinato de López Solano y el del aspirante al mismo cargo en Ajuchitlán del Progreso, Ángel Vergara, no pueden considerarse hechos aislados y hay componentes políticos en ambos crímenes, porque se buscaba con ello apartarlos de su aspiración. 

En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que “todos estos hechos no pueden desvincularse. Pasamos de una política electoral a una política criminal donde se busca la eliminación del contrario”. 

Mejía Berdeja insistió en demandar la destitución del fiscal Xavier Olea Peláez, porque dijo que desde que él está al frente hay una impunidad que no solo abarca lo político, sino al resto de la ciudadanía, y en particular a las mujeres. López Solano fue asesinado cuando conducía una camioneta Ford pick up, según informó el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia. 

El legislador señaló que llevará el tema al seno del Congreso local en la sesión del próximo martes, porque consideró “no puede haber esta impunidad de que a todas horas los delincuentes nos asesinan”, mientras la Fiscalía se mantiene en la total inoperancia, y los agentes se dedican a hacer peritajes pero no hacen investigación de los crímenes. 

Apenas en septiembre pasado, el también aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Ajuchitlán del Progreso, y coordinador de MC en Tierra Caliente, Ángel Vergara Chamú, fue asesinado a balazos en el interior de una camioneta. 

“Son dos hechos concretos” donde la cuestión política no puede hacerse a un lado porque se trataba de los más fuertes aspirantes en las próximas elecciones, y todo ocurre, dijo, en “un contexto de impunidad”, en el que a cualquiera se le hace fácil eliminar a quien afecta sus intereses. 

Mejía Berdeja dijo que no podría señalar a alguien como responsable, ni siquiera que con la muerte de los dirigentes se beneficie a algún partido político adversario, pues incluso al crimen organizado le podría interesar hacerlos a un lado. 

“No es un buen augurio (con miras a la elección de 2018), pero la gente que queremos un cambio, tenemos que seguir dando la batalla”, señaló.