La UAGro necesita de manera urgente unos 200 millones de pesos, informa el rector Foto: Raúl Aguirre

La UAGro necesita de manera urgente unos 200 millones de pesos, informa el rector

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Nov 25, 2017

Ya está en pláticas con el secretario de Finanzas para obtener un crédito, asevera

Son para resolver el pago de aguinaldos a seis mil trabajadores y emplazamientos a huelga, indica


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que para poder resolver los asuntos financieros de diciembre, entre pago de aguinaldo a seis mil trabajadores y los emplazamientos a huelga que tiene la institución, se requieren de manera urgente unos 200 millones de pesos, por lo que confió en que en los próximos días haya un acuerdo con el gobierno del estado para un crédito que permita resolverlos.

Dijo que ya está en pláticas con el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para buscar una solución a este problema.

Además, afirmó que para el próximo año las universidades del país no tendrán aumentos presupuestales reales, pues lo único que se les autorizó, de 3.4 por ciento, corresponde a lo que es la inflación, lo que indica que en términos reales el incremento será de 0 por ciento.

Saldaña Almazán fue abordado por reporteros durante una serie de eventos que tuvo el gobernador Héctor Astudillo en el Forum Mundo Imperial con directores de la Juventud de diversos estados del país.

Refirió que durante dos días participó en la reunión de rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en Guadalajara, donde se analizó el tema de los presupuestos para este sector.

Dijo que uno de los aspectos analizados, es que hay acuerdos de las universidades para presentar una propuesta conjunta a todos los candidatos y las candidatas que se presentarán a la contienda presidencial para 2018, donde se haga una propuesta para atender las necesidades de todos los jóvenes de México.

“Yo ya hice una propuesta a nivel del estado, se la hice al gobernador Aguirre y al gobernador Ortega, pero no tuvo mucho eco. Voy a trabajar para empatarla con la nueva propuesta que tenemos y el proyecto 2030 para que hagamos una propuesta seria, también estamos trabajando sobre un manual de seguridad, que nos ayude a todas las universidades”, señaló.

Por otra parte, en materia de seguridad, señaló que la preparatoria de Chilapa que había suspendido actividades reiniciará labores el próximo lunes, y precisó que los conflictos por los que atraviesa esa región originó que 20 por ciento de la población del plantel lo dejara, y muchos estudiantes se reubicaran en las preparatorias de Chilpancingo.

El rector señaló que ese es el único problema de su tipo que existe en la universidad en el estado, aunque admitió que en Llano Largo “hay un pendiente” similar.  También refirió que en el conflicto de los trabajadores que fueron defraudados en la caja de ahorro de su sindicato, fueron despedidos los responsables, y se les está iniciando un proceso para fincarles responsabilidades civiles y penales, pero aclaró que este tema puede resolverse si devuelven el dinero mal habido, pues con esa acción afectaron a los trabajadores.