Demandan USW y Unifor al gobierno de Canadá intervenir en el conflicto de minera Foto: Youtube

Demandan USW y Unifor al gobierno de Canadá intervenir en el conflicto de minera

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 25, 2017

Rechaza dirigente del Sindicato Nacional Minero llevar un actuario a la Media Luna

Se busca llegar a una solución a este conflicto que evite más violencia ante asesinatos de dos residentes, dicen


Taxco, 24 de noviembre. El presidente de USW Leo W. Gerard, y el presidente de Unifor, Ken Neumann, le pidieron a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá para que el gobierno canadiense “convoque de inmediato a las autoridades mexicanas, el empleador y los mineros para llegar a una solución a este conflicto que evite más violencia”.

Ambos demandaron intervenir en el conflicto de Media Luna ante los dos asesinatos.

“Por eso hacemos hincapié en que el actual acuerdo de negociación colectiva entre Media Luna y la CTM fue alcanzado sin consulta ni voto de ratificación por parte de los trabajadores”.

Explicaron que la semana pasada, la compañía y los mineros acordaron pedir conjuntamente STyPS, que realice un recuento acelerado para permitir que los trabajos decían democráticamente qué sindicato quieren representarles, Dichos recuentos se programan con frecuencia con menos de una semana de aviso.

Coincidieron que los trabajadores de la compañía minera Media Luna, filial de la firma canadiense Torex Gold Resources, han estado en huelga desde el 3 de noviembre en el estado mexicano de Guerrero. Los trabajadores han exigido que la empresa retire el reconocimiento de la CTM (Confederación de Trabajadores Mexicanos) y reconozca al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares (Los Mineros). La semana pasada, el gobierno mexicano envió 130 policías federales para ocupar el sitio de la mina. Con la ayuda del USW, la compañía y los mineros comenzaron las discusiones y el viernes pasado y acordaron pedir al gobierno mexicano que agilice un recuento para permitir que los trabajadores voten por el sindicato de su elección. Pero el sábado, una unidad de policía comunitaria mató a dos residentes locales que habían participado en protestas contra la mina.

Indicaron que los miembros de esta unidad, “identificados como afiliados a la CTM, fueron arrestados pero luego liberados. El gobernador de Guerrero expresó públicamente su preocupación no por el asesinato de trabajadores, sino por la interrupción de la inversión extranjera”.

Continuaron: “los trabajadores continúan su huelga, pero existe el temor de que haya más ataques contra los huelguistas. El USW pide al gobierno canadiense que convoque de inmediato a las autoridades mexicanas, el empleador y los mineros para llegar a una solución a este conflicto que evite más violencia. Hacemos hincapié en que el actual acuerdo de negociación colectiva entre Media Luna y la CTM fue alcanzado sin consulta ni voto de ratificación por parte de los trabajadores”.

No somos recaderos ni mandaderos de la Junta de Conciliación: líder

En la Ciudad de México, funcionarios de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje pidieron al Sindicato Nacional Minero mecanismos para que el organismo sea el intermediario para llevar hasta la minera Media Luna a un actuario quien pueda hacer la notificación a la empresa del día del proceso de selección sindical, lo cual fue rechazado.

El secretario del Exterior Interior y Actas del Sindicato Nacional Minero, Sergio Beltrán Reyes a quien le pidieron la intervención la rechazó.

Al mismo tiempo consideró que no se hará un trabajo, el cual le compete directamente al gobierno federal, porque esas son sus atribuciones de enviar al actuario y no al sindicato. La petición llegó a la barra de abogados del sindicato minero y enviada a Beltrán Reyes quien se opuso y le pidió que sean los mismo funcionarios de la junta los que hagan el trabajo que corresponda.

En tanto, el delegado en Guerrero del Sindicato Nacional Minero, Indalecio Pérez Morones señaló de burla lo que hace el Gobierno federal al sindicato minero.

Y lanzó: “No somos recaderos ni mandaderos de la junta. Ellos tienen la obligación de hacer el trabajo que les compete”.

Expresó que enviar al actuario para hacer la notificación de la empresa de la elección de sindicato, lo debe “hacer la junta y nadie más, porque ya se entregaron las cedulas de adhesión al sindicato minero para solicitar el recuento”.

Sin embargo expuso que los mineros en paro laboral, ahora “ya no quieren elección, sino pase directo de la CTM hacia nuestro sindicato”.

Señaló que todo lo que estado sucediendo en los más de 20 días de paro laboral, ha ocasionado que los mineros estén cansados de no recibir más que agresiones y violencia y la empresa se niega a dar la cara para hacer el proceso de elección sindical. Dijo que ahora el gobierno federal tiene que buscar a la empresa directamente para recibir al actuario quien lleva la fecha del recuento, pero “los mineros ya no quieren eso, quieren pase directo al Sindicato Nacional Minero”.