Músicos de varios pueblos de Costa Grande conmemoraron el Día de Santa Cecilia, patrona de ese gremio, en un acto que cumplió 60 años de efectuarse en la comunidad de Corral Falso, Atoyac. Músicos de varios pueblos de Costa Grande conmemoraron el Día de Santa Cecilia, patrona de ese gremio, en un acto que cumplió 60 años de efectuarse en la comunidad de Corral Falso, Atoyac. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Festejo del Día del Músico en Corral Falso, Atoyac, cumple 60 años de celebrarse

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Nov 24, 2017

Músicos de Costa Grande y Acapulco conmemoran a Santa Cecilia, patrona del gremio


Atoyac, 23 de noviembre. Músicos de varios pueblos de Costa Grande conmemoraron el Día de Santa Cecilia, patrona del gremio musical, en un acto que cumplió 60 años de hacerse en la comunidad de Corral Falso, comunidad de Atoyac. 

En esta ocasión la música corrió a cargo de los grupos Caribe, de Gonzalo Ramírez; Los Kumbers y Fiesta 85, cuyos integrantes interpretaron sus éxitos, mismos que durante las décadas de los años 70 y 80 los encumbraron en la cima del éxito a nivel estatal y nacional. 

En la celebración, que se llevó a cabo como siempre, en el centro social Camino Real de Corral Falso, se pudo ver a músicos que colocaron canciones en las listas de popularidad, como Zenón Galeana, autor de Mi Amigo; Gonzalo Ramírez, vocalista del Grupo Caribe e intérprete de éxitos como Hazla Regresar, Por Mi Pobreza o Tu Despedida. También se vio a Yobel García Polanco, tecladista del grupo Organización Acapulco. 

El festejo del Día del Músico en Corral Falso, se volvió toda una tradición entre los melódicos de la región y Acapulco, presumió su organizador Baltazar Hernández, en un minuto de calma antes de seguir atendiendo a los invitados que abarrotaron las mesas del salón desde las 2 de la tarde. 

Un poco más tranquilo, se dispuso a hablar de la conmemoración, la cual, contó, inició en 1957, por iniciativa de los miembros de las orquestas de Los Hermanos Ramos, los Hermanos Abarca y los Hermanos Barrientos, todos de Corral Falso, con el propósito de festejar a Santa Cecilia, pero lejos estaban de imaginar la importancia que tomaría el festejo a lo largo de los años. 

Años después toman la organización de la fiesta Hipólito Chuk y Juan Bello, quienes lograron reunir a músicos de los municipios vecinos a Atoyac, como Tecpan, San Jerónimo y Coyuca de Benítez y uno que otro de Acapulco, abundó el organizador. 

A principios de la década de los años 70, agregó, tomó la batuta de la organización del festejo Rodimiro Salinas Salas, director de la escuela primaria Cuauhtémoc y quien celebró el Día del Músico 10 años ininterrumpidamente. 

Recordó que esos festejos fueron mediante la organización de bailes, lo que continuó en los años 80, donde comenzaron a participar agrupaciones musicales de renombre, como la Orquesta de Nacho Nogueda, los grupos de Macario Luviano, así como grupos que por esos años comenzaban a tener éxito, como el Grupo Caribe, Koyuca 2000 o Los Kumbers, así como otras orquestas de Acapulco. 

“La fiesta comenzó siendo un evento para los puros músicos, los cuales las convertían en bohemias inolvidables, donde cada uno daba muestra de su talento, incluso, tocando instrumentos que no eran los suyos o cantando canciones diferentes a las que comúnmente interpretaban con sus grupos”, asentó el profesor de primaria, quien desde hace 10 años se encarga de la organización del festejo. 

“Cuando cojo las riendas del evento, –dijo- mi intención era que fuera un convivio totalmente familiar, en el que los músicos llevaran a sus esposas para bailar con ellas al son de la música de los grupos que toman parte. Un rato toca un grupo y otro rato toca otro”. 

Narró que entre los grupos que le ha tocado llevar al Camino Real, están Formula Habanera, Fabián y su Son Candela, la Orquesta de los Hermanos Chinos, así como otras orquestas y grupos de Acapulco. El festejo, que inició a las 2 de la tarde, finalizó a las 10 de la noche, pero antes fueron manifestados los compromisos para el año próximo. Algunos integrantes de los grupos musicales confirmaron su asistencia en noviembre próximo, en tanto que varios empresarios que asistieron ofrecieron cantidades de dinero para la organización. 

Al final, en el lugar quedaron los vasos y botellas de plástico y el olor a la barbacoa que se ofreció a los que asistieron, mientras un grupo de jóvenes desconectan y cargan el equipo de sonido que sirvió para la actuación de los grupos musicales y cuyo propietario le confirmó a Baltazar Hernández que estará el año próximo.