Aspectos de la sesión de ayer en el Congreso local, donde los diputados tocaron el tema de la inseguridad y la violencia contra las mujeres. Aspectos de la sesión de ayer en el Congreso local, donde los diputados tocaron el tema de la inseguridad y la violencia contra las mujeres. Foto: Isaac Hernández

Apremian diputados de MC a aprobar dictámenes para votar leyes pendientes

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Nov 24, 2017

Más de la mitad de las guerrerenses padecen algún tipo de violencia, denuncia María Luisa Vargas


Chilpancingo, 23 de noviembre. La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) presentó este jueves diferentes excitativas a varias Comisiones Ordinarias del Congreso del estado para que a la brevedad posible las dictaminen y lleven a votación, toda vez que llevan varios meses que “están en la congeladora”.

La Mesa Directiva del Congreso leyó siete oficios enviados por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino y Magdalena Camacho Díaz, en los que solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso hacer la excitativa a las comisiones unidas de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Políticos y Gobernación, para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto por medio del cual se reforman el numeral 2 del artículo 171 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; el artículo 36 y la adición de un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Otra de las excitativas fue para la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto por medio del cual se adicionan la fracción cuarta al artículo 143 y un artículo 169 bis de la Constitución Política del estado libre y soberano de Guerrero.

A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción tercera del artículo 37 de la Ley Orgánica del municipio libre del estado de Guerrero y en la que se propone también recorrer la redacción de la actual fracción tercer, la cual, pasa a ser fracción IV de la misma ley.

A la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de Ley Orgánica del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias de Guerrero; a las comisiones unidas de Justicia y de Participación Ciudadana, para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de Ley para la Revocación del mandato para el estado y municipios de Guerrero; a la Comisión de Justicia, para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, número 499.

Critica diputado alerta de género

Más de la mitad de las mujeres guerrerenses padecen violencia física, laboral, verbal o sexual, denunció la diputada María Luisa Vargas Mejía, quien reprochó que sólo en días clave se recuerden los crímenes contra las mujeres.

En Xalpatláhuac, una mujer de la tercera edad fue asesinada y desollada, denunció el diputado Ricardo Mejía, quien criticó que la alerta de género no ha servido mucho.

A dos días de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada del Verde Ecologista, Ma. Luisa Vargas, recriminó que en Guerrero más de 70 por ciento de las mujeres sufren de algún tipo de violencia, ya sea sexual, física, verbal o laboral.

Mientras que una de cada tres mujeres será esposa o madre aun siendo prácticamente una niña.

“Ocupamos el tercer lugar en embarazos no deseados, algunos de ellos forzados; una de cada 10 guerrerenses es obligada a un matrimonio pactado; en nuestra entidad figura además entre aquellas en las que cientos de mujeres y niñas son traficadas en la esclavitud moderna; prostituidas y usadas como mercancía”, lamentó.

Vargas Mejía aseguró que todos los días y a toda hora, una mujer es víctima de abuso, discriminación, violencia, maltrato verbal, tocamientos, insultos, golpes, mientras que las leyes “fallan, no alcanzan o simplemente no se aplican”.

Dijo que cada año “nos rasgamos las vestiduras” para recordar que el maltrato a las mujeres sigue siendo una deuda y una severa herida en la sociedad, pues reprochó que el maltrato contra la mujer es uno de los delitos “menos enjuiciados” y una de las mayores amenazas para la paz (…) para colmo, casos que fueron denunciados, advertidos y repetitivos en los que las autoridades no intervinieron”.

A tribuna también subió el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien recriminó que a unas horas que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Porfiria, una mujer de 70 años fue asesinada y desollada este jueves.

“Otra estampa más de la barbarie en la entidad; no hay escrúpulos, ni consideración, lo mismo se mata a niñas, ancianas o jovencitas; todo esto es parte de la impunidad que nos está desangrando en Guerrero”, lamentó.

El diputado reprochó que a pesar de que se emitió la alerta de Violencia de Género en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ayutla, Coyuca de Catalán, Tlapa y Ometepec “pareciera que no hay avances; cuando este mecanismo lo que debía fomentar es que se acelere la aplicación de herramientas, planes de trabajo, recursos… ha derivado en resistencias burocráticas y dilaciones”.

Recordó datos de organismos de la sociedad civil que trabajan en Guerrero y que dan cuenta que tan sólo en lo que va de este mes se han contabilizado ocho feminicidios, haciendo un total de 138 en lo que va del año.