Visita la zona del conflicto de Cocula el líder de sindicato más grande de Canadá Foto: Internet

Visita la zona del conflicto de Cocula el líder de sindicato más grande de Canadá

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 23, 2017

Lamenta Jerry Dias las condiciones deplorables de trabajadores


Cocula, 22 de noviembre. De manera sorpresiva, el presidente del sindicato privado más grande de Canadá, Unifor, Jerry Dias, visitó la zona de conflicto de la minera Media Luna, para constatar si las dos personas asesinadas el sábado se trataban de mineros en paro de Guerrero, así como para conocer las condiciones en que se encuentra el problema. 

Dias, que se encuentra en México por las mesas de diálogo que se han presentado para las renegociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se dispuso de un tiempo para acudir por vía terrestre hasta la puerta 3 de la entrada a la minera Media Luna. 

Acompañado de otras tres personas y un traductor, el líder minero canadiense entabló una plática con los obreros paristas, a quienes les dijo que buscará un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para resolver el problema. 

En la reunión, que duró poco más de 25 minutos, lamentó que las condiciones de salario en México sean deplorables, y señaló que en México la remuneración es extremamente baja.

Se quejó fuertemente de las condiciones salariales y del conflicto que se ha suscitado. 

Así mismo, expresó su solidaridad con los trabajadores en paro de Media Luna. Luego de conocer por fuera las instalaciones de la minera, hizo un recorrido por la zona donde se suscitaron los hechos, y habló con pobladores de Atzcala para conocer si los dos hombres asesinados formaban parte de los mineros.

También conoció el estado y la vida que tienen los pobladores y las demandas sociales que hay en esta zona, en la que estuvo alrededor de 25 minutos más y, después, se retiró con su comitiva hacia la ciudad de México. 

En tanto, a través de un comunicado, Dias expresó: “desafortunadamente, incluso después de este aumento, a los trabajadores con salario mínimo se les pagará alrededor de 88 pesos o seis dólares canadienses por día, lo que aún los deja por debajo de la línea de pobreza mexicana”. 

“Hoy fui a la mina Media Luna donde los mineros mexicanos en huelga fueron brutalmente asesinados porque querían unirse a una unión libre”, confirmó.

“Los derechos de los trabajadores deben incluirse en el cuerpo de cualquier nuevo acuerdo comercial”, demandó. 

Los dos mineros, recordó, fueron asesinados a tiros el 18 de noviembre de 2017 cerca de la mina, propiedad de Torex Gold Resources de Canadá.

Aproximadamente 600 mineros están tratando de dejar la CTM, sancionado por la corporación y el estado, para unirse al sindicato independiente de Los Mineros. 

En una muestra de solidaridad, Dias se unió a los mineros y miembros de la comunidad “para llorar a los mineros asesinados”.

La visita siguió a “desafiar al presidente Enrique Peña Nieto para aceptar las reformas laborales propuestas en el TLCAN, que incluyen un requisito de asociación libre y derechos de negociación”. 

“Los trabajadores mexicanos viven bajo la amenaza de violencia y explotación por parte de corporaciones multinacionales y sindicatos de empresas corruptas”.

“Unifor nunca apoyará un acuerdo NAFTA sin una reforma laboral en México”, denunció.