Pescadores de Puerto Marqués fuera de las oficinas de Protur en la zona Diamante. Pescadores de Puerto Marqués fuera de las oficinas de Protur en la zona Diamante. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Piden pescadores al gobierno estatal intervenir en reclamo a empresas

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Nov 23, 2017

Habitantes de Puerto Marqués se reúnen con funcionarios en la sede de Protur

La Marina Majahua y Members Deck, han incumplido sus pagos a 137 cooperativistas, acusan

Las autoridades no son parte en este problema, harán su labor de mediación, dice asesor del gobernador


Pescadores de Puerto Marqués se reunieron con autoridades estatales para que sean mediadores ante el reclamo a las empresas Marina Majahua y Members Deck, quienes habrían incumplido un contrato de pagos para 137 agremiados, a resultas de las obras en la bahía de ese poblado turístico.

Antes de entrar al encuentro encabezado por el director de la Promotora Turística (Protur), Manlio Favio Pano Mendoza –mismo que al cierre de esta información aún no concluía- los pescadores advirtieron que si no tenían solución bloquearían el bulevar de las Naciones e instalarían un bloqueo con vehículos en el acceso de Marina Majahua.

Encabezados por el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Buzos de Puerto Marqués, Gregorio Pérez Palma, los pescadores se congregaron alrededor del mediodía en la sede de Protur, sobre el bulevar de las Naciones, donde se desarrollaría una reunión con las autoridades.

Pérez Palma recordó que desde antes habían anunciado que sus movilizaciones incluirían bloqueos tanto en la vialidad como en el acceso al complejo turístico, porque llevan ya siete años luchando contra Grupo Mexicano de Desarrollo, que coordina a ambas empresas, para que cumplan el contrato firmado en su momento y pague a las 137 familias. Aclaró que no se está pidiendo algo que no esté previamente acordado, pero que la empresa dejó de cubrir.

Alrededor de la una de la tarde, una comisión ingresó a la oficina –donde se encontraba el gobernador Héctor Astudillo-.

Casi una hora después salió del edificio el asesor César Flores Maldonado, quien dijo al ser abordado por reporteros, que el gobierno del estado no es parte en este problema, ya que se trata de un incumplimiento por parte de la empresa, a un acuerdo que tiene firmado con los pescadores.

Dijo que las autoridades harán su labor de mediación y confió en que se logre un acuerdo para que la empresa dé cumplimiento a los demandantes, ya que así está pactado.

También refirió que en torno a la construcción de la marina, hay temas pendientes, como las afectaciones a los restaurantes por el cambio de las corrientes, que se originaron con la construcción del muelle, pero dijo que eso lo abordará el gobierno estatal en otro momento.