El presidente del comité ejecutivo estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el coordinador estatal de organización de ProAMLO, Félix Salgado Macedonio, en una reunión en Iguala para la logística de la visita de López Obrador. El presidente del comité ejecutivo estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el coordinador estatal de organización de ProAMLO, Félix Salgado Macedonio, en una reunión en Iguala para la logística de la visita de López Obrador. Foto: Onésimo Garduño

Se unen Pro AMLO y Morena en Tierra Caliente para alistar visita de López Obrador

Escrito por  Jesús Pintor Nov 23, 2017

El objetivo, fortalecer las estructuras, dicen Sandoval y Salgado


Coyuca de Catalán, 22 de noviembre. En la primera de las reuniones celebradas para preparar el arribo de Andrés Manuel López Obrador, para el próximo 3 de diciembre, se unieron tras varios cambios de lugar, miembros del grupo denominado Pro-AMLO, integrado por personas de diferente filiación política, y miembros de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La segunda idea de estas reuniones, se dijo allí, será también para seguir fortaleciendo las estructuras que habrán de llevar al triunfo al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, coincidieron en sus exposiciones el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el coordinador estatal de organización Pro AMLO, Félix Salgado Macedonio.

En estos momentos hay ya 10 mil calentanos afiliados al partido, y se busca crecer aún más, informó el representante del enlace nacional, César Núñez Ramos, quien pidió mayor esfuerzo y unidad a siete meses de la elección, fecha en la que Morena debe llegar muy fortalecido como partido político para lograr la presidencia de la República en la persona de López Obrador.

Sandoval Ballesteros, por su parte, de manera reiterada, aseguró que en el restaurante había “muchos colados”, de los que además de pasar información al grupo opositor al proyecto de nación que encabeza López Obrador, “seguramente también llevarán datos a las instancias electorales para sancionarlos le van a buscar de muchas formas para atacarnos”.

En un primer momento la reunión se había convocado para las 11 de la mañana en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y ubicada en Ciudad Altamirano, cabecera de Pungarabato.

Posteriormente se cambió al domicilio particular del ex alcalde de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano, pero allí se llevaba a cabo una reunión más con integrantes de Morena, como el presidente estatal morenista, Pablo Amílcar Sandoval; los ex alcaldes de Pungarabato, Víctor Mojica Wences; y de Tlapehuala, Aurelio Santamaría Bahena, entre otros.

Finalmente coincidieron en un restaurante cercano al río Cuirio, lugar donde antes de llegar los de Morena, ya había varios integrantes del grupo Pro AMLO, entre perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano (MC) y presuntos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al fondo, y sentado sin compañía, estaba Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero, de quien se recuerda que en la pasada contienda por el gobierno del estado, apoyó a la entonces candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, en vez del priísta Héctor Astudillo Flores.

En la reunión considerada de carácter privada, llegó antes que muchos, el coordinador municipal Pro AMLO, Rosalío Damián Navarrete, quien fuera candidato del Partido del Trabajo (PT) para la alcaldía de Pungarabato, y al final declinó por quien fuera elegido como alcalde, el priísta, Gustavo Juanchi Quiñones, y rechazó a la perredista Beatriz Mojica Morga.

En la reunión también se dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, y que llevará a favor de México, se expuso, el líder  de la izquierda, López Obrador, pero no habrán de celebrar eventos públicos o al aire libre, como lo ha dispuesto el Instituto Nacional Electoral (INE), como tampoco será invitada abiertamente la ciudadanía.

Para el efecto y evitar ser sancionados electoralmente, tendrán módulos de afiliación a la entrada de los centros de reunión, para que la gente que quiera conocer de los tópicos señalados, se dijo, ingresen como miembros de Morena, aunque no se habló de los integrantes de otros partidos que como Pro AMLO, han comentado que apoyarán a López Obrador, sin que necesariamente deban afiliarse a su instituto político.