Diputados de MC, PRD y PRI lamentan los hechos de violencia en Guerrero Foto: Congreso Guerrero

Diputados de MC, PRD y PRI lamentan los hechos de violencia en Guerrero

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Nov 22, 2017

Proponen acuerdo para exhortar a edil de Coyuca de Benítez


Chilpancingo, 21 de noviembre. Diputados de MC, PRD y PRI lamentaron los diversos hechos de violencia que se viven en Guerrero; “ya no se puede transitar por las calles” lamentó el PRD. 

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano propuso un acuerdo con el que se exhorta al presidente municipal de Coyuca de Benítez, para que de manera urgente implemente acciones que sean efectivas para prevenir el delito y fortalecer el tejido social, además de ejecutar programas y proyectos en los que se fortalezcan los valores de la familia a fin de contener el incremento de los índices de inseguridad en el municipio, acuerdo que fue aprobado por unanimidad del Congreso. 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja argumentó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante 2015, 2016 y 2017, en Coyuca de Benítez, se han cometido 239 homicidios dolosos.

“Esa cifra indica que ese municipio aporta aproximadamente el 4.2 por ciento de los homicidios que se cometen anualmente en Guerrero. En contraste, la población de Coyuca de Benítez representa solo el 2.1 del total estatal”, dijo.

Agregó que además de homicidios, en Coyuca de Benítez se cometen otros delitos del fuero común como las lesiones dolosas, el robo en sus diversas modalidades, el secuestro, la extorsión y los de daño patrimonial. 

Detalló que en 2015, se cometieron 61 lesiones dolosas, en tanto que en 2016 fueron 80, y de enero a septiembre de 2017 alcanzan ya la cantidad de 72 víctimas.

“Algo no se está haciendo bien en Coyuca de Benítez en materia de seguridad pública, es claro que ahí no se ha podido contener la actividad de la delincuencia y al contrario parece ir en aumento”, reclamó. 

Por ello dijo que es urgente que el ayuntamiento atienda la inseguridad y desarrolle una plataforma de desarrollo social, de bienestar humano y de crecimiento económico, pues indicó que Coyuca de Benítez colinda con Acapulco, considerada la ciudad más violenta del país, y por tal motivo, las autoridades deberían de hacer mayores esfuerzos para evitar la expansión de la delincuencia que opera en el puerto, hacia los municipios circunvecinos y la Costa Grande. 

A tribuna subió el diputado del PRD, Ociel Hugar García Trujillo quien reprochó la situación tan complicada que vive en muchas parte del estado. Consideró que es importante que como legisladores coadyuven junto con las autoridades municipales, estatales y federales a fin de poder resolver el problema grave de la inseguridad.

“Hoy no puedes andar en Tierra Caliente así como así; hoy no puedes andar en Chilpancingo así como así, en Acapulco tampoco, en la Costa Grande menos y hoy en la Costa Chica se puede andar pero por la parte de Cuajinicuilapa ya se están complicando las cosas, quiere decir que poco a poco se va avanzando en vez de retroceder en el tema de la inseguridad”, lamentó. 

El perredista mencionó que si no se alza la voz seguirán rebasados en el tema de seguridad y como diputados dijo, tienen que velar por la seguridad de la población. 

La diputada del PRI Pilar Vadillo reconoció que el tema que más preocupa es el tema de la inseguridad, pues el orden se ha restablecido. 

“Coincido, ya no se puede transitar por distintos lugares de Guerrero, pero más allá de un periodo gubernamental, sobre todo en Acapulco, ese periodo 2006-2011 no puede borrarse de la escena, ese arranque de violencia desmedida en La Garita sentó precedente en la vida violenta que hoy estamos experimentando y que se convirtió en la idea de ese tejido social que está ahorita lacerado”, dijo. 

La priísta señaló que más allá de los exhortos que se hagan a autoridades para que cumplan conforme a la ley en materia de seguridad, “tenemos una marcada carencia de propuesta específica que tenga que ir direccionada a la sociedad”.