El escritor tecpaneco Armando Ríos Ruiz ganó con su poema Manos Mágicas, la edición 35 de los Juegos Florales de la Plata, de la edición 80 de la Feria de la Plata de Taxco. El escritor tecpaneco Armando Ríos Ruiz ganó con su poema Manos Mágicas, la edición 35 de los Juegos Florales de la Plata, de la edición 80 de la Feria de la Plata de Taxco. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Gana escritor tecpaneco en la edición 35 de los Juegos Florales de la Plata, en Taxco

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Nov 21, 2017

Su poema versó sobre la vida de William Spratling, precursor de la platería

El personaje de su obra revolucionó la orfebrería taxqueña para llevarla a niveles mundiales


Tecpan, 20 de noviembre. El escritor tecpaneco Armando Ríos Ruiz ganó con su poema Manos de Ángel, la edición 35 de los Juegos Florales de la Plata, en  la edición 80 de la Feria de la Plata de Taxco. La obra es en honor a la vida de William Spratling, precursor de la platería de esa ciudad de Guerrero.

En entrevista, el ganador, quien participó con el seudónimo Pla-tero, contó que a diferencia de ediciones anteriores en las que el tema para escribir ha sido libre, en esta ocasión el tema principal era sobre la vida de William Spratling, un hombre bien preparado y culto, quien revolucionó la orfebrería en Taxco hasta llevarla a niveles mundiales, en tiempos en los que los orfebres de esa ciudad estaban en un estado muy pobre.

Abundó que la obra de Spra-tling fue tan importante que muchos de sus trabajos se exponen en los museos más importantes del mundo y están valuados en miles de dólares.

Dos días fue el tiempo que tardó Ríos Ruiz en hacer el poema y varios días más los dedicó a pulir su trabajo, para el cual, dijo, estudió a fondo la vida del orfebre y la importancia que éste tuvo para cambiar la forma de trabajar la plata en Taxco.

Narró que un caso similar le sucedió en Papantla, donde el concurso giraba en torno a escribir acerca de la vainilla, “y al documentarme sobre la vainilla, qué es, de dónde procede, en qué consiste su composición, la forma de la planta, su flor y otros aspectos, me encontré con una leyenda totonaca muy bonita que habla del origen de ésta”, apuntó.

 “Decidimos participar con el deseo más no con el interés de ganar, porque sabemos que en ese tipo de certámenes se inscriben escritores de gran talento, pero en esta ocasión fue mi trabajo el que le gustó al jurado”, expresó el poeta. 

Contó que los organizadores del concurso le comunicaron la noticia de su triunfo el sábado pasado y que será el próximo fin de semana cuando acuda a la ciudad platera a recibir su premio.

Armando Ríos Ruiz es hijo del desaparecido poeta Marcial Ríos Valencia, el escritor más importante en la historia de Tecpan, quien fue merecedor de la Rosa de Oro en dos ocasiones, reconocimiento que se entrega a las mejores plumas del país.