Prevén una inversión de ocho mdp para la completa restauración de Santa Prisca Foto: INAH

Prevén una inversión de ocho mdp para la completa restauración de Santa Prisca

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 19, 2017

Para evitar accidentes, instalan puente provisional en el costado sur


Taxco, 18 de noviembre. Carlos Augusto Torres, titular del Centro INAH Zacatecas, quien efectúa trabajos de rehabilitación en la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, dio a conocer que se prevé una inversión de 8 millones de pesos para restaurar por completo el monumento histórico, con el apoyo de la aseguradora Banorte, y de los gobiernos estatal y federal. 

Asimismo, y debido al desplome de un pináculo en el costado sur de la parroquia, se instaló un puente provisional de 2.5 metros en la calle del Arco, del centro histórico taxqueño, cuya techumbre tiene el objetivo de proteger a los peatones ante la eventual caída de aplanados u otros elementos en caso de presentarse un nuevo sismo, o réplicas, en el corto plazo. 

Dijo que las acciones emergentes incluyeron la obtención, durante tres días, de 200 tomas con escáner láser para precisar si existían desplomes o cambios en la nivelación del edificio. También se hicieron siete mil 432 fotografías aéreas y 11 mil 469 fotografías con dron que ofrecieron vistas detalladas de zonas de difícil acceso como la linternilla de la cúpula principal. 

A partir de estos datos, explicó, se establecieron los dos ejes de acción restantes: la revisión minuciosa de la nave principal y la conformación de un expediente técnico que se entregará a la compañía aseguradora Banorte, y “con el que se elaborará un catálogo de conceptos para determinar los montos y procedimientos que requerirá la restauración del inmueble. Se prevé una inversión de ocho millones de pesos”. 

Destacó que especialistas adscritos a los Centros INAH de Guerrero y Zacatecas, así como a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (Cncpc) de la misma institución, y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, siguen el curso de los trabajos de rehabilitación de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián