Piden mineros en paro de Cocula el apoyo del Senado para su separación de la CTM Imagen: Twitter

Piden mineros en paro de Cocula el apoyo del Senado para su separación de la CTM

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 19, 2017

Presentan sus quejas y demandas en un foro ante especialistas del tema y un senador

Reciben respaldo del sindicato de Gómez Urrutia para evitar el despido masivo de los inconformes


Ciudad de México, 18 de noviembre. Mineros en paro de la extractora Torex Gold, expusieron sus quejas en contra del sindicato de la CTM y de la misma empresa, así como pidieron apoyo del Senado de la república, en el foro La Otra Negociación… 

La Mirada campesina, sindical, de derechos humanos y medio ambiente. Un grupo de trabajadores en paro laboral fueron acompañados por dirigentes del sindicato nacional minero de Napoleón Gómez Urrutia, y junto a otras secciones pertenecientes a la CTM, para presentar sus quejas y demandas laborales. 

En el foro, donde estuvieron especialistas del tema relacionado a las mesas de negociación del Tratado del Libre Comercio (TLCAN), el único senador fue Mario Delgado Carrillo, quien recibió las demandas de obreros de Guerrero. 

En la reunión también estuvieron otros grupos mineros provenientes de Ciudad Acuña y Monclova, Coahuila, y Guadalajara, Jalisco, que denunciaron que el gobierno mexicano se ha negado a la solicitud de recuento, para separarse de la CTM y unirse al de Gómez Urrutia. 

En el caso de los de Guerrero, José Ángel Hernández, secretario ejecutivo, y Oscar Alzaga, del departamento jurídico del sindicato nacional minero, respaldaron a los trabajadores de Media Luna en paro. 

Ahí, con un tiempo determinado para su participación, el grupo de obreros, como fue el caso de Osiel Hernández, denunció los atropellos en que se ha visto la clase obrera en Media Luna. 

Narró que el sindicato fue impuesto por la empresa, y ahora lo que buscan es separarse, por eso pidió que el Senado atienda la solicitud, para que el gobierno federal respete el derecho a organización sindical. 

Advirtió que existe un acuerdo minero, de que el paro se levantará hasta que les hayan quitado al sindicato cetemista. 

Al mismo tiempo, se quejó que les fueron violados sus derechos laborales para poderse organizar, sin imposición. Pidieron apoyo para evitar el despido masivo, así como se pueda resolver el conflicto que existe en el municipio de Cocula, Guerrero.