El escritor Paco Ignacio Taibo II habla sobre los cambios necesarios en la actual situación del país y exhorta a hacer una modificación cualitativa durante el tercer día de la Feria del Libro Sindical y Popular. El escritor Paco Ignacio Taibo II habla sobre los cambios necesarios en la actual situación del país y exhorta a hacer una modificación cualitativa durante el tercer día de la Feria del Libro Sindical y Popular. Foto: La Jornada Guerrero

En conferencia de prensa, hacen diagnóstico sobre los derechos humanos en Guerrero

Escrito por  Nov 19, 2017

Habrá cambios cuando se modifiquen reglas de juego del neoliberalismo: Taibo II

Hay escasez de trabajo en Acapulco, en condiciones cada vez más precarias, indica Raymundo Díaz


En el tercer día de la Feria del Libro Sindical y Popular de Acapulco, se presentó el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, en conferencia y diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Guerrero.

Raymundo Díaz declaró que “tener el derecho de estar reunidos pacíficamente, durante la conferencia era parte de los derechos humanos que tendrían que ejercerse permanentemente, sin embargo los derechos seguían pendientes por ser. Derecho a tener vacaciones, derecho a un salario digno, derecho a seguridad, derecho vivir en paz, derechos elementales que no podrán ser mientras se perdonen delitos de lesa humanidad a políticos que han estado colgados del nido durante generaciones porque se pasan los puestos de generación y generación”.

Los trabajos en Acapulco escasean cada vez más; las condiciones de trabajo son más precarias, se paga menos y se exige más debido a la reforma, explicó.

Hay una forma de explotación que se denomina productividad y el trabajo digno es un derecho humano reconocido por el Estado mexicano y la posibilidad de tener una pensión, con una pensión que dé una vida digna, están reconocidos por pactos y convenciones. El discurso del mercado neoliberal dice que las pensiones “están afectando la economía, puesto que el neoliberalismo se trata de qué es rentable y qué no es rentable. Los neoliberales dicen que a todo se le puede poner precio, esto está acabando con el planeta, la cuestión de costos y precios, un artículo producido por el hombre puede tener un precio pero el daño ecológico es incalculable, terminará en un desastre ecológico”, alertó.

“Mientras estamos en una sociedad cada vez más dispersa, que está ahorita mismo viendo la televisión, reality show y algunos en eventos culturales, mientras la violencia, la desaparición, el desplazamiento, las ejecuciones están terminando de componer las herramientas de control de una sociedad tan dispersa”, aseveró Raymundo Díaz.

Cada vez es más difícil llevar información para tener conciencia de lo que está pasando, remató.

Paco Ignacio Taibo II, por su parte, se explayó sobre la situación del México actual, por lo que expresó que para cambiar la situación de injusticia y ausencia de derechos humanos solamente se puede hacer, modificando las reglas de juego que practica la oligarquía, el neoliberalismo; sacarlos del poder, en suma.

“Defendiendo el próximo proceso electoral, porque ya hemos votado diferente pero no se ha podido defender el resultado porque el partido en el poder se lo roba. Si seguimos así todo quedará privatizado, pero depende de la sociedad organizada parar, detener la corrupción y la represión que se ejerce actualmente”, afirmó.

¿Cómo se puede cambiar este diagnóstico?, preguntó.

“Con un cambio profundo, invitando a la sociedad a la reflexión, al pensamiento crítico, un pensamiento de más altura, dejar la queja continua, dejar de decir esto no me gusta para actuar en una lucha. Impedir el fraude electoral, que el voto sea más a la izquierda, pasar de la conciencia pasiva a la conciencia activa, un pensamiento cualitativo, aquí Andrés Manuel López Obrador representa está opción electoral”, concluyó.