Mecanismos enmohecidos

Escrito por  Nov 19, 2017

El socavón del Paso Exprés no es, ni de lejos, la única pifia cometida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que pone en evidencia –más allá del probable deseo de ganancia ilícita que podría motivar actos de algunos de sus funcionarios– mucha indolencia, evidente tozudez y hasta algo de soberbia de quienes toman decisiones en esa dependencia.

No yerra el refrán popular que asegura que, al final, lo barato resulta caro. Así ocurre en todos los casos en que la SCT ha cometido graves errores por no escuchar a los ciudadanos directamente afectados por sus omisiones. En el caso del Paso Exprés, como todo mundo sabe, costó dos vidas humanas, muchos inconvenientes y molestias a usuarios y vecinos, y varios millones de pesos más para reparar el socavón. Todo porque los responsables de la obra no escucharon a los vecinos, conocedores de las barrancas de la colonia y de la fuerza de las corrientes que se forman con las lluvias.

En Guerrero, el libramiento de Tecpan es otro ejemplo de esa actitud: no quisieron hacer caso a los agricultores de la zona. Y de la misma manera que en el municipio de Cuernavaca, les causaron graves afectaciones.

La obra fue puesta en operación en 2008, hace casi 10 años, y pronto los responsables de la SCT se dieron cuenta, a partir de advertencias de los productores agrícolas de la zona, que el paso constituía un peligro de inundación porque era como un dique en el río Tecpan, pues las alcantarillas construidas para desfogar el cauce eran insuficientes. Los campesinos recomendaban y exigían construir un puente, conocedores de las características de su río y de sus crecidas durante lluvias intensas.

Los “expertos” de la SCT no quisieron escucharlos. La opinión de ciudadanos sin grados académicos y, sobre todo, sin dinero y sin poder político, no les enseñaría lo que ellos estudiaron en unos libros y en las aulas. Así que, contra toda petición de prudencia, siguieron adelante con su proyecto, si bien aceptaron construir tres alcantarillas más, las mismas que tuvo que volar con dinamita el Ejército luego de la tormenta Manuel porque se taparon con los arrastres del río y ocasionaron una inundación de grandes dimensiones, igual que las pérdidas ocasionadas a los agricultores.

Hace una semana, una empresa empezó la construcción de un puente en el libramiento, para sustituir tres de las alcantarillas.

Un sistema democrático y republicano debe proveer mecanismos para que la voz del pueblo sea escuchada en las instancias de decisión del gobierno. El Poder Legislativo es uno de esos mecanismos, pues los diputados deberían recoger el parecer de los ciudadanos y llevarlo a sus tribunas o a los ámbitos pertinentes.

Pero, por lo visto, los mecanismos de la democracia no siempre funcionan. n